Las parroquias en las que comprar casa tendrá deducción en el impuesto sobre transmisiones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La medida para evitar también la despoblación en A Mariña beneficia a familias numerosas, menores de 36 años y discapacitados

13 feb 2017 . Actualizado a las 10:51 h.

Las deducciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por adquisición de vivienda o por constitución de préstamos hipotecarios para poder financiarlas se aplicarán a las casas o pisos adquiridos en más de cien parroquias mariñanas. Es una de las nuevas medidas para evitar el avance de la despoblación.

La resolución fue divulgada por la Consellería de Facenda que determina cuáles son las parroquias que tienen consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales a efectos de aplicar estas deducciones previstas en varios artículos del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidade Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

Del 100 %

Las deducciones del 100 % permiten favorecer la adquisición de vivienda habitual a familias numerosas, personas que sufren algún tipo de discapacidad o menores de 36 años. Estas deducciones han sido recogidas en los números 7 del artículo 16 y ocho del artículo 17 del texto refundido de las disposiciones legales.

Tras una primera clasificación del Instituto Galego de Estatística, la Xunta seleccionó varias parroquias en el Concello de Alfoz (Adelán, Lagoa, As Oiras, O Pereiro, Bacoi, Carballido, O Castro de Ouro-San Salvador, San Pedro de Mor y O Reirado).

Barreiros, a pesar del bum

A pesar del bum urbanístico de Barreiros, en este concello también hay parroquias con calificación de poco pobladas: San Cosme, San Pedro de Benquerencia, San Xulián de Cabarcos, San Xusto de Cabarcos, Celeiro de Mariñaos, San Miguel, Santiago de Reinante y Vilamartín Pequeno. En el municipio cervense figuran Castelo, Cervo, Rúa, Sargadelos, San Román de Vilaestrofe y Lieiro y, en el caso de Foz, la Xunta incluyó la gran mayoría de las parroquias: Fazouro, Cangas, Cordido, San Martiño de Mondoñedo, Nois, San Acisclo, Santa Cilla y Vilaronte.

La relación de Xove es la siguiente: Lago, O Monte, Morás, Portocelo, A Rigueira, Sumoas, San Bartolo-Xove y Xuances; en Lourenzá, Santo Adrao, San Xurxo, Lourenzá-Santa María y Santo Tomé, y en Mondoñedo, Argomoso, A Couboeira, Figueiras, Masma, Santa María Maior, San Vicente de Trigás, Oirán, As Sasdónigas, Viloalle, Vilamor, Lindín, Os Remedios, O Carme y Santiago de Mondoñedo.

También en Ourol hay parroquias donde se aplicarán las deducciones: Ambosores, Bravos, San Pantaleón de Cabanas, Merille, Miñotos, Ourol-Santa María, O Sisto y Xerdiz; en A Pontenova, en Bogo, Conforto, A Pontenova-Sagrado Corazón, Santo Estevo de Rececende, Rececende, Vilaboa, Vilameá, Vilaoudriz, Vilaouruz, Vilarmide y Xudán. Diez parroquias de Ribadeo también están incluidas en la lista: Piñeira, Vilaselán, Arante, Cedofeita, Couxela, A Devesa, Rinlo, Vilaframil y Santalla de Vilausende; en Trabada, A Valboa, Fórnea, A Ría de Abres, Sante, Trabada, Vidal, Vilaformán y Vilapena; en O Valadouro, Budián, O Cadramón, Frexulfe, Moucide, San Tomé de Recaré, Recaré-San Xiao, Santa Cruz, Vilacampa, Ferreira y Alaxe; en O Vicedo, Cabanas, Mosende, San Miguel das Negradas, Riobarba, Suegos, San Román de Vale y O Vicedo. Finalmente, en el ayuntamiento de Viveiro esta medida afectará a las viviendas situadas en Faro, Landrove, Magazos, Vieiro, San Pedro de Viveiro, Santo André de Boimente, Chavín, Galdo y Valcarría.