Amplían la vigilancia sobre la plaga de la patata a 11 concellos del Occidente astur

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

Todas las personas que ya la cultiven o que pretendan hacerlo deberán comunicarlo

13 feb 2017 . Actualizado a las 21:13 h.

A los siete concellos en donde ya se había declarado la presencia de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que destruye las cosechas de patatas en el Occidente asturiano y en los que el Principado ya había prohibido sacar el tubérculo cultivado (San Tirso, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero), se suman cuatro más, limítrofes con los anteriores, sobre los que la administración asturiana establece una especial vigilancia, con una normativa específica. Son los de Tapia, El Franco, Coaña y Villayón.

La consecuencia inmediata es que todas las personas que hayan plantado patata este año o que pretendan hacerlo en los 11 municipios, tanto para autoconsumo como para producción profesional, deberán declararlo por escrito en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cubriendo un formulario con sus datos personales, la superficie cultivada y dónde se encuentra, los kilos sembrados y la variedad de semilla.

Este paso no se ha dado de momento en Galicia, donde la Xunta, al igual que el Principado, se limita a recomendar que no se plante patata este año a la espera de conocer el decreto para combatir la plaga que prepara el Ministerio de Agricultura, que previsiblemente prohibirá el cultivo un mínimo de dos años. Cabe preguntarse en todo caso si esta medida de obligar a los productores a registrar por escrito sus cultivos será efectiva y se llevará a cabo. A priori parece de difícil ejecución dada la cantidad de plantaciones para autoconsumo por gente de avanzada edad en zonas rurales y aisladas.

Lo que no oculta el Principado en sus medidas contra la plaga es la gravedad de ésta, al apuntar que los daños que producen estas polillas «pueden llegar a ser muy severos», tanto en el campo como en los almacenes.

Charlas en diez municipios de A Mariña

La Consellería de Medio Rural impartirá charlas abiertas al público en general en diez municipios de A Mariña. Son las que por el momento se han cerrado, según explicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y comenzarán el martes a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Xove. El miércoles será en Abadín, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Concello, y a las 20.00 horas en el Centro Comarcal de Mondoñedo; el jueves, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa do Mar de Ribadeo; el viernes, a las 20.00 horas, en el Centro Sociocultural de Riotorto; el lunes 20, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura de Alfoz, y a las 21.00 horas, en la Casa de Cultura de O Valadouro; el martes 21, a las 19.00 horas, en el salón multiusos del consistorio de Viveiro, y a las 21.00 horas en el Centro Sociocultural de O Vicedo, y el miércoles 22, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura de A Pontenova.

Críticas del BNG de Barreiros

El BNG de Barreiros criticó ayer con dureza que su concello no figure en la lista de charlas y reclamó que se corrija: «Se os que estivesen tendo problemas foran os construtores seguro que o PP se apuraba máis en telos informados e solucionar a situación», señaló ayer el BNG.

Críticas del SLG y del PSOE a la Xunta por su gestión de la crisis

Las críticas a la Xunta por su actuación ante la plaga de la patata van a mas. El Sindicato Labrego Galego manifestó que tras la reunión mantenida esta semana con la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, y las organizaciones agrarias para tratar la crisis, «temos claro que a Consellería de Medio Rural segue de brazos cruzados nun problema que xa afecta os cultivos de pataca de 31 municipios do norte de Galiza. Por iso, dende o SLG solicitaremos a inclusión deste problema na orde do día do Consello Agrario Galego convocado o 14 de febreiro».

El diputado autonómico socialista José Antonio Quiroga, en una iniciativa parlamentaria, denuncia la «miopía institucional» de la Xunta; reclama información y ayudas para afrontar la plaga, y dice que si no se actúa de inmediato la plaga seguirá extendiéndose.