Sentencian que el exgobierno de Viveiro no prevaricó al permitir ampliar Vestas

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

óscar cela

El Penal 1 de Lugo no ve dolo en la decisión de Loureiro, Amor, Rodríguez, Méndez y Cal

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2009, el Concello de Viveiro se vio en el brete de optar entre autorizar la ampliación de la fábrica de aerogeneradores de Vestas o no permitirla, pese a que la empresa advertía que en ese caso cerraría. Por unanimidad de todos los grupos políticos, el pleno emplazó al gobierno local a conceder la licencia. El ejecutivo que presidía el fallecido Melchor Roel la otorgó. Un vecino con una finca colindante los denunció porque «no se hacía con arreglo a la legalidad». Fiscalía concluyó que había prevaricación y pidió tres años de prisión, ocho de inhabilitación y 7.500 euros de multa para cada uno de los cinco ediles de aquel exgobierno que siguen vivos. Más de siete años después, el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo los ha absuelto porque «no se puede deducir la existencia de dolo» en su decisión, y «en virtud de los principios in dubio pro reo y de presunción de inocencia». Contra el fallo cabe recurso de apelación.

La jueza del Penal 1 de Lugo atiende la petición de exculpación planteada por la defensa del exgobierno socialista que formaban la regidora María Loureiro (quien en el 2009 era teniente de alcalde de Roel), los aún concejales Isabel Rodríguez y Jesús Fernández Cal, y los exediles Rafael Fernández Amor y Olga Méndez.

«No existe prueba directa ni indiciaria de que los acusados, o alguno de ellos, hubiera otorgado la licencia con conciencia de su injusticia y con conocimiento de que su actuar era contrario a los normas urbanísticas», reza la sentencia difundida ayer. Además, añade que en el juicio «todos han dado una explicación del motivo por el que entendían que la concesión era legalizable».

La titular del Penal 1 de Lugo considera probado que la licencia para ampliar Vestas se concedió el 1 de octubre del 2009 «sin autorización urbanística autonómica», en «suelo urbanizable no delimitado de uso industrial» situado en Chavín, por lo que «era preceptivo» haber aprobado un plan de sectorización y un proyecto de urbanización.

Casi cinco años después, en abril del 2014, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística le abrió al Concello un expediente de reposición de la legalidad. Atendiendo a esa demanda, en junio del año pasado, el Concello anuló la licencia. Vestas recurrió la revocación del permiso de ampliación y, en octubre del año pasado, el Contencioso de Lugo suspendió de modo cautelar la invalidación de la licencia.

Ahora con 115 empleados, Vestas «ha sobrevivido estos años gracias a la licencia», declaró en el juicio el apoderado de esa empresa que pidió la ampliación.

Segunda absolución en juicios por urbanismo en ocho meses

En las redes sociales, ciudadanos a título particular aplauden la exculpación del exgobierno que autorizó ampliar Vestas. El ejecutivo socialista que preside la Diputación de Lugo y el PSOE lucense también felicitaron a Loureiro, Amor, Rodríguez, Méndez y Cal.

Desde principios de junio del año pasado hasta ayer, María Loureiro, Isabel Rodríguez y Fernández Amor han sido juzgados dos veces por prevaricación urbanística, y en los dos casos han sido absueltos. Hace ocho meses, en la Audiencia de Lugo se vio una causa que había denunciado nueve años antes el exalcalde del PP en Viveiro. Por 10 licencias de obra adquiridas por silencio administrativo entre el 2006 y el 2009, Fiscalía pedía 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para Loureiro, Rodríguez y Amor, así como para los exediles Rodríguez Guerreiro y José Luis Docampo. Ese juicio también acabó con exculpación.

«Satisfecha», la alcaldesa volverá al PSOE del que salió al ser juzgada, por lo que también dejó la Diputación

María Loureiro se dio de baja del PSOE y renunció a su escaño en la Diputación de Lugo a finales de mayo del año pasado, días antes de ser juzgada en la Audiencia. Acaba julio del 2016 cuando salió absuelta de ese caso, pero quedaba el juicio penal en el que ahora la exculpan. Ayer, la alcaldesa viveirense recordaba que ella y los otros ediles acusados «cumplimos el código ético, estoy orgullosa de que el PSOE lo tenga; como afortunadamente todo acabó bien, vamos a pedir la reincorporación» al partido.

En nombre propio y en el de los otros cuatro exculpados ahora, Loureiro expresaba ayer su «satisfacción; confíabamos en la Justicia, con un respeto absoluto por lo que decidiera la jueza, y lo corroboramos». Se declaran «contentos, porque todos tenemos familia y este caso, como el anterior, duraron años, y es duro para la gente que nos quiere».

En los dos juicios por prevaricación urbanística de los que ha sido absuelta, la alcaldesa de Viveiro dice haberse sentido «apoyada siempre por el PSOE», y también por los viveirenses, «que confiaron en nosotros; la absolución me alegra doblemente porque, con estos dos procesos en camino y uno previo a unas elecciones, estamos gobernando».