El tren languidece, aunque Alcoa quiere mantener el de mercancías

La Voz

A MARIÑA

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De catorce a dos millones de euros ha rebajado el Estado su inversión en el mantenimiento del tren que circula por A Mariña. Usuarios del ferrocarril que gestiona Feve y el BNG concluyen que ese recorte obedece, en palabras de dirigentes del Bloque, a «unha pensada e premeditada política para xustificar a supresión definitiva» de ese medio de transporte público. La Mancomunidade de Municipios de A Mariña comparte esa preocupación y, por eso, anuncia iniciativas para mantener ese tren y mejorarlo.

Horarios, frecuencias y ubicación de las estaciones y apeaderos, unidas a otras carencias, restan utilidad social al tren.

Tampoco en el aspecto comercial resulta todo lo útil que podría y que demandan las empresas. Ayer, dirigentes de Feve y de Alcoa se reunieron para hablar, por segunda vez en los últimos meses, de la línea que, de lunes a sábado, transporta a Amorebieta aluminio que produce Alcoa en San Cibrao. Alcoa trata de mantener esa línea, algo que no logró la empresa que quería mover por tren 60.000 toneladas de eucalipto cada año.