Alcaldes y Xunta analizan la renuncia de Arriva al bus Ferrol-Viveiro-Ribadeo

m. cuadrado / s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

La Mancomunidade exigirá medidas para preservar el transporte por carretera

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Preservar y mejorar los servicios de bus y de tren, además de reclamar que se adapten a las necesidades reales, es una reclamación histórica de la comarca ahora convertida en una reclamación de los alcaldes mariñanos. A través de la Mancomunidade de Municipios da Mariña están dispuestos a exigir medidas urgentes tras conocer la renuncia de la empresa Arriva Noroeste a seguir gestionando a partir de agosto el transporte regular en la línea Ferrol-Ribadeo. Fue uno de los asuntos planteados anteayer en el pleno de la Mancomunidade, donde se valoró la necesidad de que una representación mariñana acuda a la reunión convocada por la Xunta en Lugo para analizar con alcaldes de veinte concellos de la provincia la reorganización y modernización del transporte por carretera. Están citados los regidores de Ribadeo, Viveiro, Rábade, Lugo, Vilalba, Abadín, Foz, Guitiriz, Burela, Friol, Begonte, Mondoñedo, Cervo, Meira, Cospeito, Muras, Alfoz, Castro de Rei, Barreiros y Ourol.

Desde la Xunta confirmaron que ya hay fecha para el encuentro. Será el jueves 16, a las 13 horas en el edificio administrativo. Acudirán el delegado territorial, José Manuel Balseiro; el jefe territorial de Infraestruturas e Vivenda, Carlos Vila y Pilar Represa, jefa del Servizo de Mobilidade. Convocaron a los alcaldes indicándoles que el Gobierno gallego está trabajando para reorganizar y modernizar íntegramente el mapa del transporte regular por carretera en toda Galicia.

Prioridad: Ferrol-Ribadeo

Les avanzaron que están estudiando en profundidad la realidad territorial y las necesidades de movilidad de población en cada zona, «para o que é imprescindible a participación dos concellos». También indican que «loxicamente, neste proceso de reestruturación, priorizaranse aquelas zonas como a ruta Ferrol-Ribadeo cuxa concesión deixará de estar en vigor». Desde la Mancomunidade continúan pendientes de la entrevista con responsables de ADIF para exigir mejoras de horarios, trayectos e instalaciones de Feve.