Importante reunión de Alcoa con FEVE

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Para evitar que se reduzcan servicios en el tren de mercancías, que traslada aluminio a diario a Amorebieta

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de transportes de la multinacional Alcoa y directivos de Renfe-Feve tienen previsto mantener hoy en Bilbao una importante reunión para abordar el mantenimiento del servicio de trenes de mercancías desde A Mariña hasta Amorebieta.

La reducción previsible de maquinistas de trenes de mercancías en la línea de Feve, parece que puede complicar el mantenimiento actual de los servicios, algo que preocupa a los responsables de transportes de Alcoa, de ahí la reunión de hoy en Bilbao.

Meses atrás ya hubo un periodo de reducción de servicios por parte de Feve en los trenes de mercancías pero finalmente se logró mantener un tren diario desde Xove hasta Amorebieta para el transporte de aluminio de la factoría de San Ciprián (salvo los domingos y los lunes).

A Mariña, también la zona de Ferrol, puede verse perjudicada por la falta de servicios en el transporte de mercancías. De hecho, hay empresas madereras que no disponen de tren para transportar la producción de madera desde la zona.

Tras varias negociaciones Feve mantuvo el tren diario (martes a sábado) para el transporte de aluminio desde el apeadero de Xove con destino a la planta de Amorebieta.

La supresión de trenes -ante una previsible falta de maquinistas- supondría un serio contratiempo para la multinacional Alcoa, que se vería obligada a transportar por carretera todos los días su producción hasta el País Vasco. Contratiempo no solo para Alcoa, también para los miles de automovilistas que utilizan a diario la carretera de la costa, que verían aún más alterado el tráfico en una vía que precisa ser modernizada y que soporta ya un importante tráfico pesado con el transporte de madera para la papelera de Ence en Navia. Empresa y sindicatos confían en que se mantenga el servicio de trenes de mercancías.