El Concello apoya la «nevera solidaria» que instalará Beiras de Viveiro en Covas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa está pendiente de concretar cuándo cederán el quiosco a la asociación

07 feb 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

«Muy buena idea». María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, expresa con esa declaración el apoyo del gobierno que preside a la iniciativa de la organización de empresarios Beiras de Viveiro, que avanza con los trámites para abrir la segunda «nevera solidaria» de Galicia. Impulsada en España por la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (Vizcaya), «nevera solidaria» se plantea con el objetivo de poner los alimentos que personas o empresas no vayan a consumir a disposición de quien los necesite.

Beiras de Viveiro se propone montar el frigorífico en un antiguo quiosco situado en Cantarrana, en la zona inmediata a Covas. Construido por el Concello y cedido a una organización de discapacitados, lleva varios años abandonado y continúa deteriorándose. La organización de empresarios que quiere instalar en él la «nevera solidaria» ya le ha solicitado al Concello que se lo ceda para sacarle partido en beneficio de la sociedad.

María Loureiro confirma que en el Concello «ya estamos tramitando la licencia» necesaria para instalar la «nevera solidaria». En cuanto a la cesión del quiosco a Beiras de Viveiro, la alcaldesa aclara que de momento siguen pendientes de que la organización de discapacitados que lo utilizaba les entregue las llaves. Y después, añadió Loureiro, quedaría «adecuarlo».

Alimentar a quien lo necesite

El proyecto «nevera solidaria» consiste en la instalación de un frigorífico donde cualquiera podría depositar alimentos en buen estado que no prevea consumir o comercializar. Allí estarían a disposición de quien los necesitase, que podría recogerlos libremente cuando quisiera porque la intención es que esté abierto todo el día y durante todo el año.

Un desfibrilador

Beiras de Viveiro también pretende instalar en el quiosco que le ha pedido al Concello un desfibrilador, con idea auxiliar de inmediato a quien sufra problemas cardíacos en Cantarrana o Covas.