Iago Míguez, un clásico del clásico

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Es el único burelista que ha participado en todos los enfrentamientos ligueros con el Santiago. Define su décimo derbi, hoy en Santa Isabel, como «unha final»

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aínda que en xogo non hai máis que tres puntos, estos partidos son especiais. Prepáranse e vívense dunha forma totalmente distinta a calquera outro, con máis ilusión, se cabe, porque os rodea un ambiente festivo e a expectación na xente é moito maior». Nadie mejor que Iago Míguez para describir las emociones que produce el derbi gallego de Primera División más repetido en las últimas campañas. El jugador burelense ha participado en los nueve enfrentamientos ligueros protagonizados por el Pescados Rubén-Burela y el Santiago desde el ascenso del cuadro mariñano a la élite al término de la temporada 2011-21012. Ningún otro compañero puede alardear de tal cosa. Edu también ha estado presente en todos, pero cuatro de ellos los siguió desde el banquillo y el de hoy en tierras de Compostela deberá verlo desde la grada o por televisión (13.15 horas. Santa Isabel, en directo por Teledeporte).

En su décimo derbi liguero ante el cuadro de Valladares, Iago Míguez concede un valor incalculable a los puntos que se ponen en juego. «Para nós é unha final. Necesitamos volver a gañar canto antes para acabar coa mala racha que estamos levando, invertir a dinámica e para recuperar moral e confianza», declaró ayer a La Voz poco antes de la sesión vespertina ordenada por Tomás de Dios para afinar la puesta a punto de cara al pulso irmandiño. «O Santiago é un equipo que che obriga a estar sempre en tensión, moi concentrado... Imaxino un encontro moi disputado e igualado», sentenció el ala burelista.