Los alcaldes valorarán si forman a socorristas y cómo mejorar la señalización de la comarca

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En el pleno de la Mancomunidade también debatirán sobre FEVE

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos de Foz acogerá el miércoles, día 8, una nueva sesión plenaria de la Mancomunidade de Municipios da Mariña en la que, entre otros asuntos, los representantes municipales concretarán si organizan o no cursos para formar a socorristas con el objetivo de contar con suficiente personal para tener garantizado este servicio durante el verano. El presidente de la Mancomunidade, Alfredo Llano, reconocía ayer que «xa estamos case no límite de poder organizar algo». Este asunto fue planteado en otros encuentros de representantes municipales a raíz de la carencia de profesionales que se vivieron en los dos últimos años en la comarca y en otras zonas del litoral gallego.

Otro de los asuntos que se analizará en la reunión es la necesidad de mejorar la señalización de A Mariña. Llano adelantó que planteará ese asunto «a ver cómo podemos xestionalo porque, segundo defendemos o turismo en Fitur, podemos tamén concretalo aquí cunha nova sinalización». Defiende la necesidad de decantarse por alguna idea que le aporte singularidad a la comarca.

«Tamén imos falar un pouco da reunión que temos previsto manter con FEVE, con técnicos ou responsables desta liña, para falar basicamente daquela proposta que xa temos nós plantexada desde a Mancomunidade, como é unha mellora nas liñas e unha oferta de tren turísticos» para promocionar la comarca.

Plan de inserción laboral

Alcaldes y ediles también abordarán en Foz el desarrollo del plan Avanza, un programa de formación pensado para fomentar la inserción laboral. En esta iniciativa participan seis concellos.

El presidente de la Mancomunidade ya adelantó que, tras una primera fase de formación, ahora se contratará a una empresa para impartir la segunda parte de formación, más específica, con tres enfoques diferentes; orientados hacia la ayuda en el hogar, otro enfocado a la restauración y hostelería y un tercero para trabajar en el sector pesquero. El programa Avanza se desarrollará hasta agosto.