Alcoa, que consume tanta electricidad como casi toda Galicia, no puede ahorrar y ve «insostenible» el precio

«Desde luego si los precios siguen así son insostenibles para nosotros», advertían esta semana desde la multinacional


SAN CIBRAO / LA VOZ

A lo largo de las últimas semanas -coincidiendo con las temperaturas más bajas y las nevadas- el precio de la luz se disparó, si bien es cierto que en los últimos días está bajando y volviendo a los parámetros «normales» o que ya consideramos normales porque no nos asustan. Hay empresas que ante esta situación han adoptado ya medidas de ahorro desde hace tiempo; es el caso de Megasa, gran consumidora de energía también, que centra la producción por las noches para reducir gastos. Desde Alcoa explican que en su caso, esto no es posible. Alcoa no puede ahorrar en la producción en el complejo industrial de San Ciprián, por ejemplo, porque hay que mantener las cubas electrolíticas permanentemente en funcionamiento y también la producción. Nada puede fallar para que la cadena de producción se complete.

El consumo energético es el «gran problema» de Alcoa. Sobre todo cuando la electricidad alcanza como ahora precios tan elevados, batiendo récords. Porque Alcoa consume tanta electricidad casi como toda Galicia, como las principales ciudades gallegas en su conjunto; la luz supone en torno al cuarenta por ciento del gasto de la multinacional. Una barbaridad. «Desde luego si los precios siguen así son insostenibles para nosotros», advertían esta semana desde Alcoa. Porque al precio de la luz hay que añadir la situación del mercado del aluminio y la competencia asiática. La multinacional no obstante, como es sabido, tomó medidas: por ejemplo, se dividió en dos sociedades más competitivas, una dedicada a la producción del aluminio y otra dirigida de manera especial a la automoción, aeronáutica, etc. El consumo en energía de Alcoa equivale, para hacernos una idea, al 2% del consumo nacional en toda España.

También conviene explicar que la subasta por la interrumpibilidad y las compensaciones que se logran obtener en la misma cada año, nada tienen que ver con el consumo eléctrico; son para compensar las interrupciones en la producción de la fábrica en caso de que haya que ceder energía para la población en circunstancias excepcional.

Votación
5 votos
Comentarios

Alcoa, que consume tanta electricidad como casi toda Galicia, no puede ahorrar y ve «insostenible» el precio