A Mariña perdería varias líneas regulares

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Literal y oficialmente, la ruta de transporte de viajeros por carretera a la que renuncia Arriva se denomina «V-7069 Ferrol-Ribadeo por Viveiro e Burela». Como Arriva aún no ha precisado cuáles serían las líneas que dejarían de funcionar, de las informaciones que han trascendido puede deducirse que desaparecerían las que tienen origen y destino en Ferrol, Viveiro y Ribadeo, pero continuarían funcionando otras que circulan por A Mariña.

Ateniéndose a la descripción literal de la ruta a la que renuncia la actual concesionaria, y a los horarios y recorridos que Arriva publicita en su web, se suprimiría la línea que, de lunes a viernes, en días laborables, sale de Ribadeo con destino a Ferrol a las 12.15 horas, pasando por Viveiro, Burela y San Cibrao; y de Ferrol hacia Ribadeo parte a las 12.30.

Sin bus Ferrol-Viveiro

A la espera de que la Xunta o Arriva concreten, probablemente también se suprimirían las líneas que unen Viveiro y Ferrol. De lunes a viernes, hay dos viajes en cada sentido, con salidas desde la estación viveirense a las 06.00 y a las 15.15 horas; y desde la estación ferrolana, a las 12.30 y a las 18.30 horas. Sábados y domingos se reducen a una frecuencia, con partida de Viveiro a las 15.15 horas y de Ferrol a las 12.30.

Otros de los servicios de bus regular que perdería A Mariña funcionan de lunes a viernes, los días laborables, entre Viveiro y Ribadeo, y viceversa. De Viveiro hacia Ribadeo parten a las 09.15 (para en San Cibrao y Foz), a las 13.45 (para en San Cibrao y Burela) y a las 16.15 (directo). Según la web de Arriva, desde Ribadeo hacia Viveiro salen ahora a las 09.00 (para en Foz y Burela), y, en tres líneas que salen a las 12.15, 15.30 y 18.15 horas, todas ellas con paradas en Burela y San Cibrao.

Teóricamente, se mantendrían otras líneas que ahora comunican Foz con Viveiro, Viveiro con Burela y Ribadeo con Burela.