La Fundación Expomar intenta reunir 170.000 euros para la feria de Burela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mar continuará «colaborando» y los organizadores también pedirán apoyo al Igape

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«É unha das mellores de España; outras que parecían máis importantes foron decaendo, pero a feira náutico-pesqueira Expomar cada vez ten máis importancia». Con esas palabras, Alfredo Llano, presidente de la Fundación Expomar, subraya el peso del certamen que se celebra en Burela después de reunirse en Santiago con la Consellería do Mar. A ese departamento de la Xunta vuelven a pedirle cooperación para cofinanciar un cónclave de la pesca que este año supondrá unos 170.000 euros de inversión.

Parte de ese dinero lo aportan los alrededor de cien expositores con los que cuenta Expomar para la feria que se celebrará del 25 al 28 de mayo. Esos fondos no cubren todo lo que cuesta celebrar en Burela una de las citas más relevantes de los sectores pesquero y naval, que incluye simposios como las jornadas técnicas y el encuentro de organizaciones empresariales.

«Continuaremos colaborando activamente» con la feria Expomar, confirmó Rosa Quintana, conselleira de Mar, a través de su perfil en Facebook, tras reunirse ayer con dirigentes de la Fundación Expomar en Santiago. «Empezamos co tema do orzamento, pero despois estivemos vendo outras cuestións», explicó Llano, presidente de Expomar. En un comunicado, el también alcalde de Burela sostiene que «houbo un bo acordo», sin más detalles.

Además del respaldo de Mar, la Fundación solicitará el de la Consellería de Industria, a través del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica). Negociarán «unha posible axuda económica e algunha outra colaboración», según Alfredo Llano. Con él viajaron a Santiago Patricia Otero y Catalina Sánchez, secretaria y gerente de la Fundación Expomar. En la sede de la Consellería de Mar se entrevistaron con la titular Rosa Quintana y con Mercedes Rodríguez, directora gallega de Pesca.

«Un referente nacional e internacional» que se repetirá a final de mayo

A la feria Expomar, que en su edición diecisiete será del 25 al 28 de mayo, se refieren todas las autoridades que la visitan como «un referente nacional e internacional».

Tras el encuentro de ayer con dirigentes de Expomar, la conselleira de Mar declara que la bienal de Burela es «un importante punto de encontro da distribución alimentaria e unha valiosa oportunidade para dar a coñecer a calidade dos produtos do mar de Galicia». Por eso, añade Rosa Quintana en su perfil de Facebook, para su consellería «o apoio e participación neste tipo de eventos é unha das liñas que desenvolvmentos no edio da promoción e da comercialización dos produtos do mar».

Para Alfredo Llano, Expomar «serve tamén para dar a coñecer que pescamos de boas maneiras, temos bos barcos e hai unha estrutura relacionada co mundo da pesca».