Los equipos de gestión del tráfico en la A-8 entre Ribadeo y Mondoñedo, en pruebas

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

m. cuadrado

Incluyen cámaras, paneles, estaciones de toma de datos y dos radares, para mejorar la seguridad

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dispositivos de señalización dinámica y gestión de tráfico en el tramo de la autovía del Cantábrico que discurre desde Mondoñedo y el puente de los Santos, en Ribadeo, están en fase de pruebas. El proyecto, que licitó la a Subdirección General de Gestión del Tráfico y Movilidad, de la Dirección General de Tráfico, incluye el radar de tramo en el Puente de los Santos, que de momento no ha entrado en servicio.

Según figuraba en las bases de licitación del proyecto, en el tramo entre Mondoñedo en su límite con Lourenzá y el Puente de los Santos se iban a instalar seis cámaras de vigilancia en un circuito cerrado de televisión, paneles de señalización variable, sensores de variables atmosféricas en carretera, estaciones de toma de datos del tráfico, balizamientos viales y su integración en el Centro de Control de la Dirección General de Tráfico de A Coruña.

Según el proyecto, las cámaras de vigilancia se deberían ubicar en los puntos singulares del trazado. Dos de ellas, enfocando en ambas direcciones, se instalarían en el punto kilométrico 503, a la entrada y salida del Puente de los Santos. Otra iría en el acceso a Ribadeo a la altura de Dompiñor (punto kilométrico 505); otra en las proximidades de la zona del desvío hacia la carretera nacional en A Devesa, en el acceso a As Catedrais (en el punto kilométrico 513); otra en el desvío a la carretera nacional 634 hacia A Cruz do Lobo y Foz (kilómetro 521), y una más en las proximidades del acceso a Lourenzá (kilómetro 532).

A todos estos dispositivos en Ribadeo y Lourenzá se unen otros en la A-8 hasta Abadín, La inversión de Tráfico ascenderá, en total, a 3,5 millones de euros, incluyendo otro radar de tramo en O Fiouco en dirección contraria al que ya hay operativo en la actualidad.