Carballal hace historia en la música de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

.

Nace con 20 músicos la primera orquesta profesional lucense, bajo la batuta de Xan Carballal

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

LUCA -las siglas de Lugo Camerata. Orquesta Clásica de Lugo- se presentará en sociedad y con sus mejores galas el 5 de febrero en el Círculo de las Artes. «Vamos a hacer historia en Lugo, porque supone un hito musical para la ciudad y la provincia», señalan los impulsores de esta propuesta que nace con la vocación de permanencia y con el marchamo de ser la primera orquesta profesional de Lugo.

El origen del proyecto comenzó a gestarse hace algo más de año y medio, entorno a un núcleo de músicos salidos del Conservatorio de Lugo y de las escuelas de música de la provincia, cuyo primer paso fue la constitución de Lugo Camerata. Ese germen de alumnos de música que acabaron sus estudios y buena parte de ellos acabaron como profesores en diferentes centro, desembocó ahora en esta orquesta que liderará una referencia en la música lucense, Xan Carballal. «Su liderazgo no solo es musical, sino también moral, imprimiendo emoción e ilusión a todos los músicos de la orquesta», señalan los responsables de la gestión de LUCA, María Valcárcel y Enrique Bonet, dos amantes de la música que se han embarcado en esta propuesta arriesgada y ambiciosa, pero que llena de ganas por consolidar un proyecto musical serio en la ciudad y la provincia. «Queremos que la orquesta se sienta como algo propio de Lugo, que los lucenses se identifiquen con ella». Y es que desde LUCA valoran que una orquesta no solo es una opción musical sino que puede enriquecer a una ciudad desde el punto de vista cultural, social, económico y hasta emocional.

Uno de los objetivos de esta nueva formación musical es ir aumentado el número de intérpretes. Su origen fue el cuarteto de cuerda y ahora la conforman una veintena de músicos también de cuerda, pero esperan que a medida que vaya creciendo se puedan introducir otras secciones, principalmente de viento y de percusión.

Los ensayos para el concierto de presentación de LUCA del 5 de febrero comenzaron a mediados del pasado año y su orientación musical será heterogénea y ecléctica, tanto en autores como en épocas de la música clásica. Eso sí, siempre cuidando en su repertorio a los compositores gallegos y lucenses. «No tenemos un criterio específico, el único será apostar por la calidad», explican sus promotores. Así, el día 5 tocarán obras se Sibelius, Bartók, Respigui y Xoán Montes.

En un principio, quieren comenzar con cuatro grandes conciertos anuales (el siguiente sería para mayo), pero también aspiran a ofrecer en breve espacio de tiempo talleres, conferencias, encuentros musicales, proyecciones de cine y música, presentación de libros y cedés de música clásica y conciertos didácticos en los colegios. Además, estará abierta a otras formaciones profesionales para abordar proyectos comunes.

El nuevo auditorio

La nueva orquesta nace en el momento oportuno, o así debería de serlo. La ciudad cuenta con un nuevo auditorio, aún sin funcionar, pero que necesitará de contenido una vez que eche a andar. «El auditorio es una oportunidad y una necesidad, además de una herramienta para las nuevas propuestas culturales», explican desde LUCA. Aunque pretenden que la formación sea autosuficiente en su gestión económica, son conscientes de que la financiación debe ser mixta, a través de ayudas y subvenciones.

De lo que no quieren hablar es de un paso más. Sus músicos ensayan en la escuela de Fingoi. La Orquestra Sinfónica de Galicia, promovida por el Concello de A Coruña en 1992, acabó vinculada al Palacio de la Ópera. Cuatro años después nacía en Santiago -con apoyo del Consorcio- la Real Filharmonía de Galicia, con el Auditorio de Galicia como sede. ¿Por qué el auditorio de Lugo no puede tener una orquesta residente? Es una opción que tendrán que valorar las autoridades, pero lo que sí es innegable es que LUCA aparece en el momento oportuno. Ahora, dependerá de la respuesta de los lucenses conseguir asentar una formación de la que sentirse orgullosos y el nacimiento de una nueva propuesta cultural, que para los tiempos que corren, no es poco.

LUCA aparece en el momento oportuno, con un nuevo auditorio esperando contenido