Solicitan la legalización de un quinto edificio en Ribadeo, con 24 viviendas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

josé alonso

El nuevo PXOM permite dar la licencia de primera ocupación al inmueble, ya habitado

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la legalización hace unas semanas por parte del Concello de Ribadeo de cuatro edificios con unas 150 viviendas sobre los que pesaban órdenes de demolición parcial, pero que han sido regularizados al ajustarse al nuevo plan general de ordenación urbana (PXOM), ha sido presentada en el consistorio una quinta solicitud de legalización, correspondiente al último inmueble que quedaba pendiente. Se encuentra en la zona de A Lodeira y tiene 24 viviendas. Al ajustarse también la construcción al nuevo PXOM, es de prever que el Concello aprobará el expediente, con lo que, como en los casos anteriores, se abrirá la puerta a otorgar la licencia de primera ocupación una vez se presenten las certificaciones de final de obra.

Este edificio fue levantado por Construcciones Coto, firma que entró en concurso, a raíz de lo cual una sociedad adquirió a la Sareb el derecho de vuelo del edificio. Es esta sociedad quien ha presentado el expediente de legalización.

El inmueble, pese a carecer de licencia de primera ocupación, está habitado desde hace años. Fue uno de los edificios que en su momento generó más controversia. En el año 2005, el entonces alcalde, Balbino Pérez Vacas (PSOE), ordenaba paralizar la obra tras las alusiones de un promotor, Gervasio Cao, porque se estaba construyendo una altura más de las permitidas. Cao lo hacía público al considerarse objeto de una persecución, por la decisión de Pérez Vacas de ordenarle demoler el exceso que había construido (un metro y medio de altura) en un edificio de la calle Alza. Cao aseguraba que esta irregularidad estaba generalizada en Ribadeo. Tiempo después el Concello sí ejecutaría y pagaría esta demolición, obligado por los tribunales.

En el caso del edificio de A Lodeira, Coto, pese a las órdenes de paralización y precintos, siguió adelante con las obras. La licencia concedida había sido para un inmueble de bajo y dos plantas, pero según denunció públicamente en 2007 Cao ?que aludió a una trama política implicando a cargos del PSOE local?, la irregularidad iba a subsanarse con el futuro plan, al permitirse tres alturas y el bajo cubierta. Sus denuncias públicas dieron pie a que en 2007 el entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jacinto Fernández Villalbilla, abriese un expediente informativo.

En su mandato, Pérez Vacas intentó regularizar la situación de varios edificios, pero no lo logró. Con Fernando Suárez ya en la alcaldía, lejos de buscar una solución impuso multas a los promotores de los cinco edificios con irregularidades, que ascendieron a casi un millón de euros, dictó órdenes de demolición y se negó a dar las licencias de primera ocupación. Pero la aprobación hace un año del nuevo PXOM ha dado pie a solucionar la situación de los más de 150 propietarios afectados.

El pleno aprueba agilizar los trámites para otorgar licencias de obra menores

El pleno de Ribadeo aprobó modificar la ordenanza reguladora de la concesión del licencias para agilizar los trámites en las obras menores, de modo que bastará una declaración responsable del promotor para poder iniciar los trabajos. Después, los técnicos municipales comprobarán si se ajustan a lo solicitado. También se aprobó una modificación por la cual el cálculo de la tasa por la licencia de obra se hará en base a módulos, no por el presupuesto presentado. Con ello, según el alcalde, Fernando Suárez, se pretende acabar con la picaresca que se observa en presupuestos dispares para obras que son similares, dependiendo de si, por ejemplo, tienen o no subvención. El PP votó en contra, pues considera injusto este criterio ya que las obras dependen de la calidad de los materiales, la cualificación de los profesionales, etcétera.