Xove paga dos euros más que Viveiro por cada hora que asiste en el hogar a vecinos, dependientes o no

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ha adjudicado a la empresa xovense Coidados SL la prestación de la ayuda en el hogar

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con seis votos a favor y cuatro abstenciones, el pleno de concejales de Xove ha adjudicado a la empresa xovense Coidados SL la prestación de la ayuda en el hogar, tanto para personas dependientes como para quienes no lo son. Por cada hora de servicio de lunes a sábado, la concesionaria cobrará 13,47 horas, iva incluido, mientras por la de domingos y festivos percibirá 14,56 euros.

Como referencia, en el vecino Viveiro, el Concello, en un contrato que también ha sido adjudicado recientemente, desembolsa 11,54 euros, incluido el iva, por cada hora de asistencia en el hogar a dependientes, tanto en días laborables, como sábados, domingos y festivos. Entre lo que paga Xove y lo que abona Viveiro, hay casi dos euros de diferencia por hora.

Al concurso convocado por el Concello para la ayuda en el hogar se presentaron nueve empresas, aunque finalmente fueron admitidas seis. El Concello xovense estaba dispuesto a pagar 14,56 euros por cada hora de lunes a sábado, y 15,08 por las de domingos y festivos.

De 8 a 21 horas

La asistencia a domicilio que gestiona el Concello de Xove se presta desde de las ocho de la mañana a las nueve de la tarde, durante los 365 días del año, aunque en domingos y festivos se limita a «aquellas atenciones de carácter personal necesarias para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria», tal y como consta en las condiciones técnicas del contrato. La adjudicataria ha includo «melloras» en los domingos y festivos, indica la propuesta de la mesa de contratación que la seleccionó entre las aspirantes.

Coidados SL finalizará este contrato con el Concello de Xove en el año 2020.

El Concello xovense abonará en 4 años 2,3 millones para ayudar a 96 vecinos

Incluyendo el iva, el Concello de Xove estaba dispuesto a pagar 620.100 euros anuales a la concesionaria de la ayuda en el hogar. Con el contrato que ha firmado con Coidados SL se ahorra 44.880 euros anuales. Durante los cuatro años de duración, la asistencia a domicilio le supondrá al Concello de Xove 2,3 millones de euros. Ahora atienden a 36 dependientes y a otros 60 vecinos que no lo son.