Crecen las consultas y reclamaciones por cláusulas suelo en A Mariña

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Acuden a los oficinas de consumo de los concellos

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendientes hoy del Consejo de Ministros están muchos hipotecados mariñanos que ansían una medida eficaz para recuperar lo cobrado de más por las entidades bancarias con la aplicación de las cláusulas suelo. En los bufetes de abogados y en las asociaciones de consumidores afrontan un aumento de consultas, incremento que también constatan en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la comarca.

Responsables de las oficinas de Viveiro y de Foz aseguran que muchos afectados están a la expectativa de lo que se resuelva en Madrid. Desde la de Viveiro confirman que en los últimos días atienden a una media de cinco afectados que básicamente se acercan a recoger la instancia para realizar la correspondiente reclamación. Los casos son muy diferentes. Entre ellos, desde el que ya cobró lo abonado de más desde el 2013, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo hasta afectados que ya liquidaron los pagos de la hipoteca y quieren saber si tienen derecho a reclamar lo abonado de más.

En la oficina focense también confirman que son muchos afectados pendientes del real decreto de la devolución. «Moita xente achégase a facer a consulta e outra moita chama por teléfono», confiesan desde el servicio. La mayor parte de las consultas son casos de primeras viviendas, con hipotecas suscritas principalmente entre el 2005 y el 2009, en pleno bum del ladrillo en A Mariña. Entre los afectados, dueños de pisos en edificios de varias fases en el centro focense. En esta oficina atienden también a usuarios de Ferreira, Alfoz, Lourenzá y Barreiros.