El Leader subvencionará el comercio y la transformación de productos agrarios

El programa está dotado con tres millones para financiar proyectos en A Mariña


viveiro / la voz

Con el 2017 arrancó en la comarca mariñana el programa Leader 2014-2020, dotado con tres millones de euros de fondos públicos europeos para financiar proyectos productivos y no productivos impulsados por emprendedores de catorce concellos. A finales de diciembre representantes del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda participaron en una asamblea general en Mondoñedo. Lo hicieron días después de que la asociación firmara el 13 de diciembre el convenio de colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Aunque en la oficina del GDR ya han recibido numerosas consultas sobre la puesta en marcha de este programa, la gerente, Elena Martínez Paz, asegura que ofrecerán más información una vez se publiciten las dos convocatorias anuales de ayudas en régimen competitivo. Esta publicación podría realizarse antes de concluya este mes. Además, en el GDR también esperan la publicación del régimen de ayudas, que posiblemente se dará a conocer esta semana.

Lo que sí ha trascendido es que tendrán posibilidad de ser financiados proyectos productivos y no productivos. Las líneas definidas son varias; las inversiones para proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios y forestales, las inversiones para diversificar las explotaciones agrarias hacia actividades no agrarias y la creación, ampliación y modernización de todo tipo de pequeñas y medianas empresas que desarrollen contenidos no agrarios.

El impulso de las nuevas tecnologías, la promoción de servicios para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la creación de espacios de emprendimiento comercial y turístico figuran también entre los objetivos.

Sede en Mondoñedo

La gerente del GDR, Elena Martínez, adelantó que las subvenciones para proyectos productivos oscilarán entre el 15 y el 50 % de la inversión total, con un límite máximo de 200.000 euros, y para los no productivos, de entre un 30 y un 90 %. Aunque actualmente la sede del GDR está en la Casa da Cultura mindoniense, el servicio podría trasladarse próximamente a las instalaciones del Centro Comarcal.

Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Lourenzá, Barreiros, Ribadeo, Foz, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Burela, Trabada y Ourol son los catorce concellos mariñanos integrados en este grupo de desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Leader subvencionará el comercio y la transformación de productos agrarios