El Concello de Ribadeo legaliza cuatro edificios con unas 150 viviendas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

j.a.

Habitados desde hace años, es ahora cuando se dará la licencia de primera ocupación

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación y entrada en vigor del nuevo plan general de ordenación municipal de Ribadeo, el año pasado, permitirá legalizar cuatro edificios del casco urbano, poniendo fin a un conflicto que desde la década pasada mantenía en vilo a los propietarios de unas 150 viviendas, que adquirieron los pisos y los ocuparon, pero sin disponer de la licencia de primera ocupación. Ello trae como consecuencia, por ejemplo, que el suministro eléctrico sea con luz de obra y en algunos casos también el agua, con lo que estaban exentos de pagar la tasa de recogida de basura. En la última Junta de Gobierno local se aprobaron los expedientes de legalización, lo que no implica que las multas que el Concello puso en su día a los constructores y que en algún caso no se pagaron, sigan su curso. Lo que ya no será necesario es demoler el exceso construido.

La comunidad de vecinos

Uno de los expedientes, tramitado a instancia de la comunidad de vecinos, se corresponde con el edificio situado en el número 5 de la calle Irmáns Suárez Couto (antes travesía A Lodeira-Avenida Rosalía de Castro). En julio de 2008 el alcalde ordenaba la demolición del exceso construido, orden que tras ser recurrida ratificaría en 2010 el juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo. Ahora, ese exceso se puede autorizar con el nuevo planeamiento, y para que se haga la comunidad de vecinos presentó un proyecto de adecuación interior de locales para cinco viviendas y la construcción de 20 trasteros en el bajo-cubierta, con un presupuesto de 210.064 euros para calcular la licencia de obra (no se hará actuación alguna, toda vez que los trasteros y las viviendas ya están construidas, de lo que se trata es de legalizarlas).

Otro expediente fue tramitado a instancias del promotor José Pulpeiro Doval, para la legalización de las obras de ampliación de espacio en el bajo-cubierta (trasteros) en el edificio número 2 de la Avenida Rafael Fernández Cardoso (antes vía transversal). Como en el caso anterior, el alcalde, Fernando Suárez, ordenó en 2008 la demolición del exceso construido.

Un tercer expediente se tramitó a instancias de herederos de Manuel Rodríguez, para también legalizar los trasteros del bajo-cubierta en el número 2 de la calle Picarolas, que habían sido declarados ilegales y ordenado su demolición por la alcaldía en 2008.

Finalmente, el cuarto expediente se tramitó a petición del promotor Julio y Anselmo C.B., para legalizar trasteros en el número 21 de la Avenida Rosalía de Castro.

Además de estos cuatro edificios que presentaban ilegalidades, un exceso de construcción y uso no autorizado, hay otro pendiente, que ejecutó Construcciones Coto en A Lodeira. En este caso se levantó una planta por encima de lo autorizado. Con el nuevo plan también puede ser legalizada.

Multas

En su momento, además de ordenar derribar el exceso construido, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, impuso a los promotores las siguientes multas: 52.000 euros a Julio Pérez; 400.601 a Construcciones Cao; 368.128 euros a Coto; 87.360 euros a Pulpeiro Doval y 37.440 euros a Manuel Rodríguez Martínez. La cuantía de las multas se calculó en función del supuesto beneficio obtenido por los empresarios con la supuesta irregularidad. El algún caso las multas fueron recurridas logrando que los tribunales las redujesen de forma sustancial. La pretensión original del Concello era que se demoliesen 11 viviendas y 85 trasteros. En tanto no se realizase, 140 viviendas, sí legales, no podrían recibir la licencia de primera ocupación. En este proceso, algunos arquitectos y aparejadores que dirigieron las obras tampoco se libraron de la sanción y fueron multados, cada uno, con 6.001 euros.

Ahora, con los expedientes de legalización, y una vez se presenten las certificaciones de final de obra, el Concello podrá otorgar ya las licencias de primera ocupación de los 150 pisos y regularizar su situación.