La sequía no afecta por el momento a A Mariña lucense

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los embalses de Riocovo y Rúa, por ejemplo, mantienen niveles elevados y tampoco en ríos y fuentes hay problema

10 ene 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

La sequía que padece toda Galicia, por el momento no está afectando en la misma manera a embalses y ríos en A Mariña lucense, que aguanta en principio sin mayores problemas.

Es cierto que la sequía -tal como informaba La Voz días atrás- está dejando los embalses gallegos solo a la mitad de su capacidad en pleno invierno, pero no así en A Mariña; los embalses de Ríocovo y Rúa, por ejemplo, en el Concello de Cervo, no tienen problema; están en niveles normales.

No obstante, la escasez de lluvias de los últimos meses tiene consecuencias sobre las reservas de agua en los principales embalses gallegos, que cerraron el año a la mitad de su capacidad y por debajo de los niveles habituales en estas fechas. La ocupación media de las dos cuencas hidrográficas gallegas, Galicia Costa y Miño-Sil era el 27 de diciembre del 51,37 %. Son casi ocho puntos menos que el año pasado en la misma semana, cuando la ocupación era del 59,28, y un 20 % menos que la ocupación media de los embalses en los últimos diez años, que fue del 64,32 %, tal como informaba María Santalla, redactora de La Voz en estas mismas páginas.

De todos modos, hay que señalar que si se excluyen las presas hidroeléctricas y se tienen en cuenta solo los datos de aquellas destinadas al abastecimiento de agua, la ocupación es más elevada: del 61 %. De hecho, por ahora no se ha activado ninguna alerta ni prealerta por sequía en las demarcaciones hidrográficas gallegas, según confirmaba la Consellería de Medio Ambiente.

Actualmente, el nivel más bajo entre los pantanos de abastecimiento de agua es el de Vilasouto, en O Incio, cuya ocupación era el 27 de diciembre del 33,3 %. El de Cecebre, que abastece a A Coruña, estaba al 54,5 %, y el de Caldas, que suministra agua a O Salnés, al 42 %. Mientras, el de Forcadas, del que capta Ferrol, estaba al 82 %. Niveles similares a los de Ferrol, incluso algo más elevados, son los de A Mariña.

Por el momento tampoco se observa especial incidencia en ríos y fuentes de la comarca, aunque en afluentes menores el caucal descienda más bajo, pero no así en los ríos principales.

La previsión de lluvias para los próximos días, aunque débiles da cierta tranquilidad. Aún así, es curioso que se hable de sequía en Galicia en plena temporada de invierno.

Embalse de Rúa. En la imagen el embalse de Rúa, en Cervo; tanto este embalse como el de Riocovo están a buen nivel, prácticamente a rebosar, sin ningún problema. 

Fonte da Tella. Otra imagen tomada ayer mismo por la mañana en Sargadelos, tras varios días continuados de sequía, tampoco hay problema aparente en el manantial de esta fuente.

Fuente en el centro de la localidad. También mana agua y sin problema en esta fuente municipal del Concello de Xove, en el centro de la localidad. La imagen también es de ayer.

Río Rigueira, baja a buen caudal. Sin problema también en el río Rigueira, en la zona de Beltrán, que como se puede ver en la imagen de Pepa Losada baja el cauce a buen nivel.

Landro, en O Val do Naseiro. En la imagen tomada ayer a mediodía el cauce del río Landro, en el valle de Naseiro, donde se celebra la romería. Perfecto y sin problema.

Fuente de Xunqueira. Tampoco se aprecia problema en el manantial de la fuente de Xunqueira, en el área urbana de Viveiro, en la imagen hecha ayer a mediodía.

Asturias también amarillea por la sequía. El Occidente de Asturias no obstante, al igual que A Mariña no tiene especiales problemas de momento. La Agencia Estatal sí constantó que en esta zona norte está lloviendo menos de la mitad de lo que hasta ahora es habitual en estas épocas del año.