7,9 kilómetros de corredor unirán Area y Beltrán

Feijoo inaugurará el único tramo de la vía de altas prestaciones de la comarca


viveiro / la voz

Oficialmente lo llaman tramo Celeiro-San Cibrao, aunque en realidad empieza en Area (Viveiro) y remata en Beltrán (Xove). Con 7,9 kilómetros de longitud, de momento es el único tramo del corredor prometido para compensar a A Mariña por el desvío de la A-8 hacia el interior. Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, presidirá mañana en Beltrán la inauguración oficial de una carretera que, en palabras del alcalde xovense Demetrio Salgueiro, «é a infraestrutura más importante» construida en la comarca en los últimos tiempos.

Cincuenta millones de euros se han invertido en un vial que comenzó a construirse hace siete años. De Area a Beltrán, es la alternativa al actual trazado de la LU-862. Evitará el tránsito por el centro de Xove, por donde está previsto que dejen de circular diariamente más de 4.000 vehículos y unos 600 camiones.

Tres rotondas enlazan con el corredor: uno en Area, para salir o entrar de Viveiro; otro en Parceiros, para comunicarse con el centro de Xove; y otro en Beltrán, para incorporarse o continuar hacia San Cibrao. El trazado incluye cinco viaductos: en Xuances, de 202 metros de longitud; en Guilán, de 65; en Pedralvas, de 72; en Coto, de 19; y en A Rigueira, que mide 290 metros. De dos carriles en cada sentido, el corredor Area-Beltrán cuenta con tres, en 3,6 kilómetros de trayecto. Se supone que a partir de mañana abrirá al tráfico.

La inauguración oficial está programada para las doce del mediodía de mañana, martes. La comitiva oficial, encabezada por el presidente gallego Núñez Feijoo, recorrerá los 7,9 kilómetros de la vía de altas prestaciones en un autobús que partirá del enlace de Area. Rematarán el viaje en el otro extremo del vial, en Beltrán, a unos 300 metros de la rotonda de entrada. Ahí estará instalada una carpa, donde está previsto que se dirijan a los presentes el titular del Gobierno gallego y el alcalde de Xove, según las informaciones que maneja el regidor Demetrio Salgueiro. Entre otras autoridades, está anunciada la asistencia de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas.

El primer y único tramo de la Vía de Altas Prestaciones Costa Norte abarca una pequeña parte del proyecto anunciado a principios de siglo, cuando se dijo que el Estado construiría el trecho que va de Barreiros a San Cibrao y que la Xunta se ocuparía del comprendido entre San Cibrao y Ferrol. El Gobierno gallego hizo otro tramo, la variante de Ortigueira. Este año la Xunta ha consigando 2,7 millones para invertir en la variante de Viveiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

7,9 kilómetros de corredor unirán Area y Beltrán