«Ñeti», un top mundial de la vela que se inició en la ría de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

fotos: Marta muíña

Tras participar en tres Volvo Ocean Race, acaba de lograr otro éxito al ganar la mítica Sidney-Hobart

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al otro lado del teléfono, desde su casa en A Devesa, Susana, la madre de Antonio Cuervas-Mons, «Ñeti», no oculta su alegría por el nuevo éxito de su hijo, un «top» mundial de la vela oceánica. Veterano de tres vueltas al mundo (con los equipos Telefónica y Mafre) en la Volvo Ocean Race, «Ñeti» debutaba este año en la emblemática prueba Sídney-Hobart, un evento con 72 años de historia que este año contó con 88 participantes -en el conjunto de todas las ediciones lo han hecho más de 4.800 embarcaciones?. «Ñeti» formó parte de la tripulación del Perpetual LOYAL, un supermaxi de 30,5 metros de eslora, al mando del campeón olímpico y copa américa australiano Tom Slingsby, que estableció un nuevo récord al completar el recorrido de 628 millas (1.163 kilómetros) entre Sídney y Hobart, en Tasmania, en un día, 13 horas, 31 minutos y dos segundos, pulverizando en casi cinco horas el récord anterior (la velocidad media superó los 16,7 mudos). Así, el Perpetual LOYAL, y con él «Ñeti», ingresó por méritos propios en la historia de la navegación oceánica mundial.

El éxito de este cántabro afincado en Vigo es también celebrado en Ribadeo. No en vano fue en la ría ribadense donde se inició en el mundo de la náutica.

Con «Ñeti», en la tripulación del Perpetual LOYAL iba también otro de los mejores regatistas transoceánicos españoles, Pablo Arrarte. Ambos ejercieron como jefe de guardia.