Xove ingresará 1,9 millones de euros por la tasa a las empresas eléctricas

El Concello aplica ahora una ordenanza genérica e invertirá los ingresos en servicios


XOVE / LA VOZ

Anular una ordenanza específica por aprovechamiento de suelo, subsuelo y vuelo a favor de las explotadoras de servicios de suministro eléctrico que contemplaba el consumo de Alcoa y aprobar otra genérica le ha reportado sustanciosos ingresos al Concello de Xove. Solo por este concepto, el Ayuntamiento ingresará 1,9 millones, que ya computan en los presupuestos del 2017 -aprobados recientemente-, que recogen 8.453.200 euros de ingresos y 7.491.300 euros de gastos. El alcalde, Demetrio Salgueiro, precisó que esta tasa la deben satisfacer las compañías eléctricas y justificó que el cambio ha sido posible al amparo de una modificación en la normativa estatal. La ordenanza municipal en vigor desde mediados de año recoge que «a contía da taxa determinarase aplicando o 1,5 % sobre a base impoñible definida no artigo 7», es decir, sobre «a cifra de ingresos brutos procedentes da facturación que obteña anualmente o obrigado tributario no termo municipal». Este cambio no les afectará a los vecinos, insistió el regidor, quien reconoció que solo con esta variación de ordenanza, y teniendo en cuenta el gran consumo de energía de Alcoa, el Concello pasará de ingresar unos 700.000 euros a 1,9 millones.

Superávit

Estos ingresos extra le permitirán al Ayuntamiento seguir ampliando servicios. Con un presupuesto para el 2017 que arroja 961.900 euros de superávit, las partidas más cuantiosas son las de inversiones reales (1,4 millones), bienestar comunitario (1.235.950 euros), servicios sociales (795.600), cultura (425.900) o deportes (863.600). Para el plan de empleo reservan 80.000 euros y 45.000 para becas al estudio, manteniendo ayudas e incluso incrementando algunas a asociaciones. «Temos unha partida moi importante de gasto de persoal (el 35 % del presupuesto) para poder atender todos os servizos, que son moitos», explicó.

Mejoras en el abastecimiento y saneamiento de aguas y reforma del centro cívico

Parte de los proyectos contemplados en los presupuestos han sido peticiones o consensuados con los vecinos, reconoce el alcalde. En el 2017, con cargo a la partida de inversiones reales, desarrollarán nuevos proyectos y trabajarán en otros de conservación y mantenimiento. Mejorarán accesos, la calidad del servicio de abastecimiento y depuración de aguas, ampliarán la depuradora, invertirán en ahorro energético y ejecutarán reformas, como la del sistema de calefacción de la piscina, dotarán el centro de nuevos aparatos de gimnasia y rehabilitarán fuentes públicas.

Además del desarrollo de proyectos de mantenimiento, entre las obras más relevantes para el próximo año destaca el de reforma del complejo del centro cívico. Salvo el servicio de recogida de basura y el servicio de ayuda a domicilio, el resto de los servicios que se prestan en el ayuntamiento xovense son públicos, recordó el primer edil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xove ingresará 1,9 millones de euros por la tasa a las empresas eléctricas