«La soledad es lo peor en Portugal»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El cariño y la admiración de la hinchada es el mejor estímulo para el portero viveirense que cumple su segunda temporada en el AD Fundão

30 dic 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Iago Barro (Viveiro, 1988) ha vuelto a casa por Navidad. El muro gallego de la Primera División portuguesa de fútbol sala disfruta de las fiestas con la familia y los amigos antes de retomar su rutina, por momentos monótona, en el país vecino, donde custodia la portería de la AD Fundão desde hace año y medio.

-¿Cómo le van las cosas por Portugal?

-Bien, la adaptación ya es total. No fue difícil aclimatarse porque el pueblo es pequeño, tiene unos 8.000 habitantes, y el fútbol sala se vive con mucha pasión. Todo el mundo se involucra y te conoce, sientes el cariño de la gente y así es más fácil.

-¿Y cómo lleva lo de ser tan popular?

-Cuando uno es pequeño siempre sueña con lo que yo, en cierto modo, estoy viviendo ahora. Los niños te paran por la calle y te piden fotos, autógrafos.. Y se agradece. Es bonito sentirse tan querido, sobre todo por los más jóvenes.

-Después de un año y medio, el idioma ya no será un problema.

-Siendo gallego, el idioma nunca fue una barrera demasiado importante.

-¿Qué es lo que peor lleva?

-La soledad es lo peor. Me falta mi familia, mi pareja, mis amigos.. Y se hace duro. Además, Fundão apenas ofrece alternativas de ocio y hacer vida social es enormemente difícil.

-¿En qué ocupa el tiempo libre?

-Muchas series, muchas películas, mucho fútbol... Algún domingo, como no entrenamos ni jugamos, me acerco a una ciudad universitaria que está cerca [Covilhã] donde hay un centro comercial, más cafeterías y una bonita zona de paseo. También aprovecho para hacer un poco de turismo. El año pasado hice con un compañero la ruta por las aldeas históricas de Portugal.

-¿Tiene fecha de caducidad su etapa en Portugal?

-De momento no. Estoy muy a gusto aquí, me siento querido y bien valorado, pero es cierto que me gustaría volver algún día a la Liga Nacional de Fútbol Sala.

-¿En todo este tiempo no le surgió la posibilidad de regresar a España?

-Sí, alguna oferta hubo, pero no con el suficiente peso para dejar el Fundão, que hizo una apuesta fuerte para que siguiera y se desvive por mi comodidad.

-¿Son muy grandes las diferencias entre la liga española y la portuguesa?

-Son importantes. En difusión, estructura y competitividad el campeonato español está bastante por delante, a pesar de que la liga portuguesa crece cada año. La temporada pasada implantaron la Taça da Liga, una copia de la Copa de España que este año se disputará sobre un parqué exclusivo como la pista azul de la LNFS.

-El hincha portugués es más pasional que el español. O eso dicen.

-Es así. Anima mucho más y los derbis ente Sporting y Benfica son una locura.

-El Fundão ha vuelto a terminar la primera vuelta entre los ocho primeros y estará de nuevo en la Taça da Liga. Y con Iago Barro como titular indiscutible. Deportivamente no se puede quejar.

-Después del Sporting y el Benfica, el Fundão es uno de los clubes de Portugal con mejor estructura. Me considero un afortunado por defender esta camiseta. El año pasado jugamos la final de la Taça da Liga después de eliminar al Benfica, a ver si este año somos capaces de repetir hazaña.