El programa Leader del GDR invertirá tres millones de euros en la comarca

I.D.R. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Destinará fondos europeos a potenciar los servicios sociales y el turismo

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda participaron ayer en una asamblea general en el Centro Comarcal de Mondoñedo para informar del inmediato arranque del programa Leader 2014-2020 a mediados del mes de enero. La asociación ya firmó el pasado martes 13 de diciembre el convenio de colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y ayer explicó sus intenciones a los interesados. Según explicó el presidente de la asociación, Vidal Martínez-Sierra López, son tres millones de euros los fondos públicos europeos de los que dispondrán para financiar iniciativas que potencien, especialmente, los servicios sociales y el turismo. Aunque, según explicó, esta financiación se revisará en el futuro e incluso podrán disponer de más fondos si cumplen los objetivos fijados y otros territorios no lo hacen.

Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Foz, Cervo, Xove, Viveiro, Trabada, Ourol, O Vicedo, O Valadouro y Ribadeo participarán en el programa y todo hace indicar que Burela también lo hará, según explicó Martínez-Sierra, por lo que todos los concellos mariñanos se verían beneficiados de esta campaña.

La principal novedad respecto a años precedentes será la forma de acceder a estas ayudas. Mientras que en el pasado se concedían según el orden de petición, ahora se atenderá a un régimen de concurrencia competitiva «basado en baremos objetivos» y que se hará público «pronto».

El GDR realizará charlas en todos los municipios afectados para explicar cómo acceder a estar ayudas que pretenden desarrollar el medio rural y el potencial de la comarca.

Realizarán charlas en los municipios mariñanos para explicar cómo acceder a las ayudas