A Mariña pedirá a ADIF que ajuste el tren a horarios laborales y con fines turísticos

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Mancomunidade de Municipios apuesta por promocionar el transporte público

20 dic 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Los Concellos mariñanos no están dispuestos a ver como el servicio de tren de Feve languidece en la comarca. Decididos a potenciar el uso del transporte público, los representantes municipales solicitarán a través de la Mancomunidade de Municipios da Mariña una entrevista con responsables de ADIF para plantearles varios cambios. Además de mejoras en estaciones y en apeaderos, alcaldes y ediles son conscientes de que el tren puede ser un elemento clave en la difusión turística de la comarca.

Alfredo Llano, presidente de la mancomunidad, avanzó que esta institución planteará a ADIF la importancia de crear un servicio estable de trenes turísticos «que veñan con xente especificamente para visitar o noso litoral. A idea é que foran parando naqueles concellos que teñen estacións». Desde la mancomunidad creen que sería un acierto que los viajeros, bien de forma individual o en grupos, encontraran en cada estación cartelería con información sobre el patrimonio de cada municipio.

La otra propuesta que se trasladará a ADIF es la necesidad de incrementar los trayectos del tren y adaptarlos a las necesidades reales. «Queremos un servizo de transporte de viaxeiros que se poidan mover pola Mariña en media distancia para que moita xente que está traballando nun concello e vivindo noutro poida desprazarse con facilidade».

Servicio

El presidente de la mancomunidad mariñana ya indicó que en la conversación con representantes de ADIF le trasladarán las sugerencias que en sentido plantee cada Concello: «Trataremos de chegar a un acordo, a nosa intención é promover e facilitar que o tren siga da mellor maneira posible dando servizo na comarca».