«Estoy investigando para hacer un color Pepa Poch Sargadelos»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Becada por Pierre Cardin, ha residido y expuesto en varios países, y estos días prepara nuevas obras en la fábrica de Cervo

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfrascada en sus creaciones descubrimos en la planta de producción de Sargadelos (Cervo) a la creadora Pepa Poch (Barcelona, 1960). La pintora, exmiembro de International Colour Authority, con sede en Londres -compañía que elige las tendencias de color para todo el mundo- ha vivido y expuesto su obra en medio mundo. Recién llegada de Nueva York, el pasado día 1 aterrizó en A Mariña, donde prepara nuevas obras. Hasta febrero o marzo compaginará sus trabajos en Cervo y en A Coruña. Después, regresará a Estados Unidos. Satisfecha de haber creado estilo, Poch se declara una creadora universal.

-En el 2011 colaboró con Sargadelos, ¿qué proyectos la han traído de nuevo a Galicia?

-Lo mío es una historia romántica con la porcelana y la cerámica. Amo este tipo de escultura, porque además es arte para utilizarlo. Hice una cena en Nueva York rodeada de mis cuadros y de la vajilla de cerámica de mi propia casa. Llevé dos soperas que quedaban de la época que hice en Sada en el 2011 para la exposición de Sargadelos en Barcelona. ¡Las soperas triunfaron muchísimo! Los invitados vieron que habían salido en Elle y en varias publicaciones de decoración. Tras varios viajes, el Real Círculo Artístico de Barcelona me ha hecho ahora un encargo de una parte del edificio para cenas de arte y para recibir a gente de todo el mundo. Ahora estoy empezando a crear el espacio, pero una de las creaciones son las vajillas de Pepa Poch de arte. Ya he empezado a trabajar con el azul cobalto, que es un color que a todos los artistas nos apasiona. Es la profundidad, es el mar, es el cielo... Yo quería volver a Sargadelos y el Real Círculo Artístico de Barcelona y Sargadelos se han puesto de acuerdo con un encargo para que yo trabaje aquí.

-¿Tiene otros proyectos aquí?

-Estoy realizando unas creaciones por otro encargo de la Casa Museo Picasso de A Coruña, donde voy a exponer. En enero voy a llevar a A Coruña cinco piezas de parte de la obra que ya expuse en Nueva York. También estoy creando otras líneas para Nueva York.