Promaxove plantea mandar su madera a través del puerto de Burela y gestionar cortas y repoblación en un bufete

i. e. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Barajan pagarles un precio de 36 euros por tonelada

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años de inactividad, Promaxove, que engloba a unos 200 productores de madera, según datos proporcionados, celebró el viernes una asamblea en la que se abordaron los proyectos futuros de la asociación que preside Manuel Paleo González.

Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la de poner en manos del bufete Díaz Abad Abogados, la gestión de las cortas. Según explicó Verónica Díaz, responsable de la firma, ellos se encargarían de gestionar permisos de corta, certificaciones, solventar problemas en catastro, incluso la replantación de las fincas o preparación del monte. De hecho, en la asamblea celebrada el viernes, dice que se presentaron ofertas «ventajosas» en los servicios de plantación y desbroces de fincas, ya se realicen de forma manual o mecánicamente.

La otra cuestión que se abordó es la de comercializar en exclusiva la madera a través de la empresa BSL, que la sacaría a través del puerto de Burela. Un representante de esta firma estuvo también presente en la asamblea. Abad se mostró cauta a la hora de hablar de precios, pero señaló que para montes que ofrecen condiciones óptimas para realizar el trabajo, el precio podría rondar los 36 euros la tonelada. Otra novedad es que los pagos de la madera se harían también a través de este bufete.

«Eu vou empezar a facer xestións; os socios quedaron en que estaban dacordo en explorar esta alternativa», señalaba Abad. La previsión, ahora, dijo, es realizar una nueva asamblea en el mes de febrero en la que se determinaría lo que se está produciendo en el monte y se examinarían las necesidades que existen.

Barajan un precio medio de 36 euros la tonelada en fincas con buena condición de saca