Ganaderos de A Mariña y Terra Chá afectados por los ataques del lobo, estudian asociarse


vilalba / la voz

Ganaderos de las comarcas de Terra Chá y de A Mariña que en los últimos tiempos han sufrido ataques de lobos están dando los primeros pasos para unirse y para crear una asociación con la que puedan realizar demandas concretas y firmes ante la administración. La idea ha surgido de ganaderos de Abadín, que han entablado algún contacto con otros de Muras y de Ourol.

Una de las reclamaciones que se prevé recoger como destacada está relacionada con las ayudas. La idea que se considera necesaria es exponer que los animales muertos por ataques de lobos sean objeto de indemnización con la misma cantidad que se pagaría por ellos en la lonja agropecuaria de Silleda. Otra, vinculada con ese mismo aspecto, se refiere a la necesidad de rapidez en la tramitación de las ayudas.

Si un animal, tras el ataque de un lobo, acaba muriéndose por estrés y no por las lesiones sufridas, una situación relativamente frecuente, el ganadero no cobra ayuda. Otra situación que se da y que también supone exclusión de ayudas es que un ganadero incluya en el seguro los animales vivos y los que prevé que nazcan a lo largo del año; si hay partos con más crías de las esperadas y alguna de ellas mueren sin haber sido incluidas en la póliza, tampoco tienen derecho a percibirlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ganaderos de A Mariña y Terra Chá afectados por los ataques del lobo, estudian asociarse