La faba de Lourenzá cierra hoy su periplo europeo en Suiza

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Terras da Mariña presenta en Zürich sus productos

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La faba de Lourenzá cierra hoy el recorrido que ha venido realizando a lo largo de este año por algunas de las principales ciudades europeas, con su presentación en Zürich (Suiza). La Cooperativa Terras da Mariña viaja a la ciudad helvética con dos de las variedades estrella de la leguminosa laurentina, la fala galaica, con IXP, y la verdina. La presentan en envases de medio kilo y de un kilo. Pero llevan también una muestra de sus productos en conserva: la faba con bacalao, la faba con callos, con pulpo, con setas y en ensalada.

José Cuadrado, presidente de la cooperativa que engloba a algunos de los principales productores mariñanos de faba, señalaba que por el momento, las que vienen gozando de mayor aceptación son la faba con setas y con pulpo.

En Suiza, no solo mostrarán sus productos, tanto en su stand como participando con su faba en el menú degustación y el tapeo que se ofrece con todos los productos representados en este Galician Gourmet Extravaganza, sino que abrirán nuevas vías de contacto con importadores, representantes de establecimientos de alimentación y hostelería, para intentar abrirse camino con la faba sin elaborar y en conserva en el mercado internacional.

«A recollida da faba rematou, pero queda moita por mallar, chegarán a xaneiro ou marzo sen mallar», señalaba José Cuadrado. Esto implicará que la campaña de venta se retrasará también. Ahora mismo, indica, los precios de cotización van muy similares a los que había la temporada pasada. La galaica está pagándose entre 8 y 8,50 euros, y la verdina va entre 5,50 y 6 euros de media.

«Hai quen ten aínda faba fresca», señalaba Oural, indicando que este año la Cooperativa se ha decantado por congelar la faba blanca fresca en sacos de dos kilos y de un kilo, para ponerla así a la venta. En este caso, tienen que mantenerla en las cámaras.