Vía libre para un catastrazo en cinco municipios de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Foz y Xove podrán aplicarlo

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la polémica suscitada este año en varios municipios mariñanos por las subidas en los recibos del impuesto de bienes inmuebles (la contribución), cinco municipios de A Mariña tendrán vía libre el próximo año para aplicar un «catastrazo». La información la desveló ayer La Voz. La reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno incluye una revisión de este impuesto en más de 2.500 ayuntamientos españoles. 65 de ellos están en Galicia y entre estos, cinco son de A Mariña. En concreto, se trata de los de Ribadeo, Foz, Trabada, A Pontenova y Xove.

En rigor, no se trata de un incremento del IBI, pero a efectos prácticos sí se reflejará en el recibo que pagarán parte de los vecinos, los que tengan tasaciones desfasadas, hechas hace años. Porque lo que Hacienda ha aprobado son los coeficientes que se aplicarán para actualizar los valores catastrales en los municipios en los que han pasado más de cinco años desde la última revisión. El objetivo es adaptar esos valores a la realidad del mercado.

El 8%

Se da la circunstancia que para los cinco municipios de A Mariña que figuran en esta medida la revisión catastral que se aplicará es la máxima, del 8%, por ser los que tenían las ponencias de valores más antiguas, de entre 1984 y 1990.

Desde el Ministerio de Hacienda se hizo constar que son los propios ayuntamientos los que han solicitado esta actualización de valores catastrales y que, en teoría, deberían aplicarse, ya que en caso contrario no se cumplirían las previsiones de ingresos de sus presupuestos.

Pero hay algún alcalde, como manifestó ayer el de Ribadeo, Fernando Suárez, que fue drástico al respecto al señalar que en 2017 en Ribadeo no se va a subir el IBI.

Desde el punto de vista político la subida que se aplique puede interpretarse desde diferentes ópticas. Se puede argumentar, por ejemplo, que el impuesto no sube, que quien aumentará será la base imponible. Pero en cualquier caso, los vecinos deberán pagar más.

Los concellos de A Mariña ingresan por el IBI (rústico, urbano y de características especiales) 15,5 millones de euros. A la cabeza se sitúa Viveiro, con más de 3,5 millones; seguido de Foz, con casi 2,4; Burela, con 1,9; Ribadeo, con 1,8 y Barreiros, con 1,2 millones. Foz y Ribadeo están, pues, en cabeza tras Viveiro. A Pontenova ingresa 235.000 euros; Trabada no llega a 100.000 y Xove 800.000.