Compartiendo vivencias de pacientes que necesitan cuidados paliativos

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Asociaciones y cuidadoras participaron en unas jornadas en el hospital

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las segundas Xornadas de Coidados Paliativos A Mariña, abiertas a todo el público, se celebraron ayer en Burela. El primer acto fue una intervención de la responsable del servicio de nefrología del Hospital da Costa, Montse Pousa, quien disertó en el salón de actos del hospital sobre los cuidados paliativos en la enfermedad renal avanzada.

Siguiendo el programa, estaba previsto para las 11.00 horas un cinefórum en el IES Monte Castelo centrado en la película El Doctor.

Testimonios

A la misma hora en el hospital se celebró una mesa redonda con las asociaciones de pacientes A Esperanza, AFAN, AECC, Somos, Debra y Alcer. Representantes de estas asociaciones informaron que en Lugo y otras zonas se reservaban unos pisos especiales ya para familiares de enfermos de cáncer que acompañan a estos pacientes habitualmente en su proceso de tratamiento y recuperación.

Además, dos cuidadoras de pacientes, Isabel y Maruja, dieron sus testimonios a las 12.30 a los asistentes. Muy emotivos e interesantes porque relataron su propia experiencia personal, cómo lo viven y vivieron en carne propia, los cuidados y las atenciones a estos enfermos que precisan de cuidados paliativos.

Ya por la tarde, hubo de nuevo cinefórum con El Doctor en el auditorio de la Casa da Cultura burelense.