El simposio pesquero de Celeiro revela dificultades para contratar tripulantes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

Los consumidores demandan «información simple» en las etiquetas del pescado

26 nov 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

«Cada vez es más difícil encontrar tripulantes que quieran trabajar en la pesca», lamentó Javier Garat, secretario de Cepesca. «Tenemos problemas para que la gente vaya al mar, y eso no pasaba hace 30 años», reconoció López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Ayer, en las XXI Xornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, Garat y Veiga revelaron un «problema real, gordo y serio, para que el que tenemos que buscar una solución», en palabras del secretario general de Cepesca.

En ese mismo foro, Bruno Correard, ingeniero especializado en calidad de productos del mar, analizó la efectividad y resultados de las etiquetas de pesca sostenible. Como «herramienta comercial, no son efectivos», en opinión de Correard, porque los consumidores «quieren información simple» en las etiquetas del pescado. Sostiene que las marcas de calidad «sí funcionan con pescado fresco y con la pesca artesanal», donde los consumidores las tienen en cuenta si identifican los productos «con las personas que los pescan, porque el factor humano es fundamental, la llave» de la promoción.

El foro debate hoy sobre el «brexit» antes del homenaje al Instituto Social de la Marina

Las XXI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeir concluyen esta mañana, en la cofradía celeirense. Están programadas tres conferencias. A las diez, Palmero Jorro habla de la Red Española de Grupos de Pesca; a las once, Voces de Onaindi diserta sobre la posición del sector pesquero europeo ante las medidas técnicas que plantea la UE; y a las 11.30, Sobrino Heredia expone sus conclusiones sobre las consecuencias del «brexit» en la pesca española.

Y a las 12.15 horas, antes de la clausura, el sector pesquero de Celeiro rinde homenaje al Instituto Social de la Marina, en un acto que presente Antonio Nores Quesada.