Celeiro cierra el foro que apuesta por "salvar la pesca"

"Non podemos perder futuro con descartes de despacho", proclama la conselleira de Mar en la clausura


Las XXI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero acaban en Celeiro con el mismo mensaje con el que se organizaron, "salvemos la pesca". Rosa Quintana, conselleira de Mar, cerró el simposio minutos antes de las dos de la tarde, con otro mensaje que resume la opinión del sector y de la Administración española sobre la política europea: "Non podemos perder futuro con descartes de despacho". Quintana se declara "segura de que imos a salvar e a redinamizar a pesca" y, como prueba de la fortaleza del sector, apunta que este año las ventas de productos del mar frescos en Galicia son "as mellores en vinte anos".

Antes de la clausura oficial del foro, el sector pesquero de Celeiro rindió su homenaje anual al Instituto Social de la Marina (ISM), por "su labor social". Luis Casqueiro, director nacional del ISM, recibió placas de reconocimiento de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro y de la empresa de armadores Puerto de Celeiro. Se las entregaron el patrón mayor Domingo Rey y José Novo, el presidente de las otras dos asociaciones pesqueras celeirenses,

Tras las ocho ponencias y los debates de las sesiones matinal y vespertina del viernes, tres conferencias cerraron el simposio de Celeiro en la mañana de este sábado. En el salón de actos de la cofradía celeirense comparecieron Sobrino Heredia, catedrático de Derecho Internacional, quien concluye que el "brexit" puede ser "una oportunidad" para la pesca gallega y española. Aunque el "divorcio" del Reino Unido de la Unión Europea será "lento", pronostica que las "controversias infinitas" en los asuntos marítimo-pesqueros deberán tratarse por separado, después de los asuntos generales.

Daniel Voces de Onaíndi, consejero del "lobby" pesquero Europêche, expuso en el foro de Celeiro la posición de la flota española ante las medidas técnicas que la UE podría aprobar el próximo verano. En una posición que la Xunta y el Gobierno español comparten con el sector, Onaíndi apela a la UE para que regule la pesca con "normas que no choquen con la realidad" y, sobre todo, que "no protejan a toda costa el medio ambiente en detrimento de los aspectos social y económico".

José Vicente Palmero Jorro, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, abrió este sábado la última sesión de las jornadas de pesca de Celeiro hablando de la Red Española de Grupos de Pesca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Celeiro cierra el foro que apuesta por "salvar la pesca"