Millones con Acción Local do Sector Pesqueiro

La Voz

A MARIÑA

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del año 2008 echaba a andar en Celeiro lo que ahora se llama Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal. Constituido por organizaciones de la pesca, colectivos ciudadanos, asociaciones empresariales y entidades públicas, hasta este mismo año ha inyectado más de tres millones de euros en poblaciones de los trece municipios costeros que van de Ribadeo a Valdoviño.

De esos grupos, «como referente de gestión y dinamización del desarrollo participativo y sostenible de las zonas pesqueras», se hablará mañana en las jornadas de pesca de Celeiro. Con un 85 % de fondos de la Unión Europea y un 15 % de España y Galicia, la actual hoja de rutal del GALP A Mariña-Ortegal llegará hasta el 2020. Entre el 2008 y el 2014, el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal repartió más de dos millones de subvenciones. Con el mismo propósito, el de «financiar proxectos de desenvolvemento que teñan como obxectivo consolidar a competitividade das zonas de pesca e reestruturar e orientar as actividades económicas», el GALP dispone hasta el 2020 de casi seis millones.

Casi uno acaba de ser asignado a los promotores de catorce proyectos productivos de A Mariña y Ortegal; doce de ellos, impulsados por empresas de Ribadeo y de Burela. El GALP también financia un proyecto de difusión turística conjunto de Ribadeo, Burela y Cedeira.

Las mujeres siempre han estado ligadas a la venta de productos pesqueros. FOTo p. l.