Más de doscientas personas se anotan en el simposio pesquero de Celeiro

Comienza hoy, cuando están previstas ocho de las once conferencias programadas


viveiro / la voz

A las diez de la mañana de este viernes comienzan en Celeiro las XXI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Al cierre de esta edición, 220 personas se habían anotado oficialmente en un simposio plenamente consolidado entre los clásicos del sector. Como en otras ediciones, el foro de la pesca arranca con una jornada intensiva pues ocho de las once conferencias programadas están previstas hoy, en sesiones de mañana y tarde.

El salón de actos de la cofradía de pescadores de Celeiro vuelve a ser el punto de encuentro de dirigentes y profesionales del sector y de organismos públicos, de investigadores y de personal de empresas ligadas al mundo de la pesca. Por el aforo, todas las personas que se han matriculado no podrán asistir juntas a las charlas.

Los detalles del programa pueden consultarse en el monográfico que La Voz dedica hoy al simposio de Celeiro.

Las jornadas mantienen el esquema habitual, que permite al público intercambiar opiniones con cualquiera de los once expertos invitados. Para moderar los debates, la organización cuenta esta mañana con Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro; por la tarde estará Francisco Peleteiro, de P&P Abogados; y mañana, con Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca.

En las sesiones matinales de hoy y mañana están programados dos descansos para tomar café; y la sesión vespertina de hoy se cerrará con un aperitivo, pasadas las siete de la noche.

Un clásico en el que cuenta lo que se dice en público y lo que se negocia a puerta cerrada

El simposio de Celeiro se distingue por el cara a cara entre quienes cuentan en la pesca. Dirigentes públicos e investigadores pueden pulsar en primera persona las reacciones a sus decisiones sobre gestión o a las conclusiones de sus estudios. Y los profesionales o sus representantes tienen oportunidad de transmitir a los cargos públicos sus opiniones o sus reivindicaciones.

Un clásico entre los foros pesqueros, a la atención que suscita contribuye lo que avanzan dirigentes públicos o investigadores en el salón de actos, el mismo escenario donde el sector transmite sus reacciones o demandas. Aunque en escasas ocasiones han trascendido, las negociaciones a puerta cerrada entre el sector y los dirigentes de organismos públicos también han sido claves en la relevancia alcanzada por las jornadas técnicas de Celeiro.

Simbiosis de tres organizaciones celeirenses

Con la habitual simbiosis que caracteriza a las organizaciones pesqueras de Celeiro, las tres más relevantes del puerto impulsan el simposio que se celebra hoy y mañana. Por vigésimo primer año consecutivo, es realidad por la implicación de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo, que preside el patrón mayor Domingo Rey, así como de la empresa de armadores de Puerto de Celeiro y de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, ambas presididas por José Novo.

En nombre de esas tres entidades pesqueras, de coordinar la organización se ocupa Máximo Díaz, secretario de la cofradía de pescadores de Celeiro, con la estrecha colaboración del personal de la entidad, José Ramón Cora y José Antonio Goás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de doscientas personas se anotan en el simposio pesquero de Celeiro