Las Acia de A Mariña dan libertad al comercio para festejar el «Black Friday»

m.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Hay negocios con descuentos desde el 20% y otros abrirán todo el fin de semana

23 nov 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

A Mariña tampoco es ajena a las campañas comerciales que llegan desde el otro lado del Atlántico, como el Black Friday. Pero el seguimiento de esta campaña será difícil de preveer antes de que llegue el viernes de compras. Las asociaciones de comerciantes de la comarca dan libertad a sus asociados para sumarse o no a esta iniciativa con la que se adelanta de forma notable el inicio de las compras navideñas. Los descuentos serán, una vez más, el principal reclamo para convencer a la clientela. El «Black Friday», en general, no gusta a finales de noviembre, echa abajo la campaña propia de Navidad para el pequeño comercio.

Desde ACIA-Centro Comercial Aberto de Foz, su presidente, José Carlos Paleo, reconoció que desde el colectivo empezaron ayer a repartir cartelería referente a esta campaña, pero asegura que la decisión final será del comercio: «Nós dámoslles toda a liberdade e cadaquén fixará os descontos e incluirá os artigos que queira». Paleo asume que esta iniciativa cobra fuerza con el paso de los años e influye de forma significativa en las compras navideñas: «Moita xente acaba adiantando as compras de Nadal para aproveitar descontos especiais». El presidente de la patronal focense confirmó que, además de descuentos, algunos comercios tienen intención de abrir durante toda la jornada.

La celebración del Black Friday fue uno de los temas planteados en la última asamblea general del ACIA-Centro Comercial Aberto de Burela. La directiva remitió correos electrónicos a sus asociados para informarles de la iniciativa y aportó cartelería, aunque en algunos negocios, principalmente franquiciados, ya disponen de carteles especiales. «Pensamos que se van sumar bastantes negocios porque xa se asocia co inicio da campaña navideña». ¿Qué descuentos se ofrecerán? «Cada comercio decide, pero pensamos que o mínimo do 20 % está garantido», reconocía ayer Rubén Pinín, presidente de ACIA.

En Burela y Ribadeo sí

Sin salir de este municipio, hay establecimientos que anuncian descuentos de hasta el 50 % y que incluso han decidido ampliar a varios días la celebración de esta campaña. En Burela 24 comercios abrirán el viernes y sábado 12 horas de manera continuada, de 10 a 22 horas.

En Ribadeo 40 establecimientos se suman a la campaña con descuentos los días 25, 26 y 27 (domingo incluido); Acisa distribuirá la cartelería.

Desde el Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro su gerente, Isabel Méndez, explicaba que no hay organizado nada especial, cada establecimiento hará las rebajas que estime. «No creemos en el Black Friday -dice-, esta campaña para el pequeño comercio le viene fatal, nos perjudica para la campaña de Navidad porque habrá quien compre ahora ya en Navidad atraído por las grandes áreas. No podemos organizar nada en lo que no creeemos. Esto debería ser a primeros de noviembre, no a finales porque solo beneficia a los grandes, pero todo lo importamos y no todo vale».

Donde no habrá Black Friday será en O Vicedo. Entienden que no les compensa.