En el alto de O Fiouco, con radar, la velocidad permitida variará, según el tiempo

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

39 quitanieves y 9.300 toneladas de sal para los viales lucenses este invierno

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado destinará durante esta campaña invernal 39 quitanieves, 9.300 toneladas de sal y 2,5 millones de litros de salmuera a facilitar la viabilidad y reducir el riesgo en las carreteras de la provincia de Lugo.

Estos medios, que comenzaron a emplearse ya el 1 de noviembre y de los que los viales lucenses se beneficiarán hasta el 30 de abril del próximo año, fueron presentados en la mañana de ayer, en el centro de vialidad invernal de A Xesta, en Mondoñedo, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

En la presentación estuvieron también el jefe provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado en Lugo, Héctor Presas; la jefa provincial de Tráfico; Paula Yubero; el coronel jefe de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Miguel Martínez; y el jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno, Juan Yáñez. Además, los acompañaron la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Canda, y el alcalde de Abadín, José María López Rancaño.

Además de los medios proporcionados, el protocolo vial invernal establece las pautas de actuación para las organizaciones destinadas a intervenir en el caso de que se produzcan situaciones meteorológicas adversas que no garanticen unos niveles adecuados de seguridad en las carreteras del Estado en la provincia. En ese sentido, tendrán especial atención a los tramos más conflictivos por nieve o hielo y facilitan áreas destinadas al estacionamiento temporal de vehículos y un directorio telefónico de personal y medios disponibles que pueden ser requeridos por estas circunstancias.

Atención especial a la A-8

El protocolo, como ya ocurría en la anterior campaña, incorpora un anexo especial referente a la autovía A-8 y, más en concreto, al tramo comprendido entre el enlace de Mondoñedo y el enlace de A Xesta. En ese anexo se describe el procedimiento a seguir en casi de intensas nieblas o fuertes ráfagas de viento. Según las circunstancias del tiempo, la velocidad permitida en el alto de O Fiouco será variable, mayor o menor, dependiendo de la niebla densa o del viento. En este mismo punto también se instalará un radar.