Usan tecnología láser para analizar el impacto de la erosión del mar en 5 castros

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

Las mediciones se realizaron en las últimas semanas en cuatro espacios de Foz y uno de Viveiro

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La arqueóloga Patricia Mañana Borrazás inició a finales de octubre varios trabajos arqueológicos de control geométrico y de monitorización de varios yacimientos arqueológicos de A Mariña para analizar cómo les afecta la erosión litoral. La actuación fue contratada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por un importe de 3.749,79 euros.

Estos trabajos permitirán a la Administración gallega llevar el control geométrico y el registro continuo de los yacimientos escogidos, «tendo en conta que a acción do mar e a destrución que conleva é imposible de frear».

Los trabajos se centraron en Foz y Viveiro, en los yacimientos focenses de O Curveiro, O Carreiro-Marzán, Os Castros y el castro de Fazouro, y también en la villa romana de Area, en Viveiro. Los trabajos permitieron tener datos de los desplazamientos anuales de los restos arqueológicos de los yacimientos, usando tecnología láser 3D para conocer la erosión debida a la acción del mar.

Desde la consellería aseguran que, entre las actuaciones previstas, figuraba la de crear una red de bases fijas para georeferenciar las mediciones con precisión dentro de un mismo sistema de coordinadas y escanear y monitorizar la zona, además de controlar y procesar datos para determinar los efectos de la erosión del mar sobre los yacimientos.

Prospección

Desde la consellería justifican la intervención y recuerdan que ya en junio del 2011 y en marzo del 2014 la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural promovió una actuación de prospección arqueológica, sondeos valorativos, documentación y propuesta de actuación en diversos lugares costeros de Barreiros, Cervo, Foz y Ribadeo para analizar el deterioro sufrido por los yacimientos situados en primera línea de costa. Los estudios determinaron entonces que la situación general de los yacimientos objeto de estudio era grave, aconsejando adoptar varias medidas de protección.

Riesgos

La arqueóloga Patricia Mañana Borrazás participó en los trabajos de campo que se desarrollaron durante unos cinco días en determinadas zonas de costa de Foz y Viveiro. Indicó que en el yacimiento arqueológico de O Carreiro-Marzán emplearon fotogrametría aérea, con dron, mientras que en los otros espacios se hizo una medición con escáner láser terrestre apoyado con GPS y estación total. Mientras ultimaba en días pasados la memoria de los trabajos, la experta reconocía que la primera fase de la actuación fue establecer bases de referencia para poder realizar mediciones el próximo año y así analizar con detalle el grado de la erosión para poder definir y evaluar los mayores riesgos.