Doce empresas reciben 870.000 euros de Acción Local do Sector Pesqueiro

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un tercio es para turismo, otro para comercialización y un 24 % para otros negocios

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna empresa del sector extractivo se beneficiará este año de los fondos públicos que distribuye el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal. Con dinero de la Unión Europea, asignado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, inyecta 870.000 euros en doce proyectos empresariales promovidos desde A Mariña. Un tercio será para negocios relacionados con el turismo, otro tercio para comercializadores de productos del mar y un 24 % para dos empresas sin vinculación directa con actividades turísticas ni de venta de pescados.

Presidido por Basilio Otero y con Mar López-Leitón como gerente, el GALP A Mariña-Ortegal ha propuesto a la Consellería do Mar confinanciar con fondos públicos proyectos productivos (que crean empleo o contribuyen a mantenerlo) y no productivos (de promoción o difusión). Mar ha validado quince, catorce productivos y uno no productivo. En A Mariña y Ortegal inyectará un total de 1,03 millones de euros, de los cuales 0,99 revertirán en la comarca mariñana. En esa cuantía se incluyen casi 119.000 euros de una iniciativa turística conjunta de los Concellos de Ribadeo, Burela y Cedeira.

En la relación anexa aparecen, detallados, los trece proyectos que obtienen financiación en A Mariña. De los doce productivos, los cinco con las subvenciones más relevantes son para firmas asentadas en Ribadeo y los siete restantes, para empresas situadas en Burela.