El GALP impulsará proyectos que atraigan cruceros a la costa mariñana

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ofrece 1,29 millones para financiar hasta 2020 iniciativas de turismo náutico

17 nov 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

Atraer cruceros a la costa mariñana, explotar la ruta del mar del Camino de Santiago, fomentar el turismo náutico deportivo o crear un bus del mar que complemente los escasos servicios de transporte público en la comarca. Son algunas de las iniciativas que el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de A Mariña-Ortegal está dispuesto a financiar hasta el 2020, con 1,29 millones de fondos públicos que aporta el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Para presentar los diversos proyectos al GALP hay que cubrir un formulario que pueden encontrar en el portal web de Acción Pesqueira de A Mariña-Ortegal o en su sede, en la Confraría de Pescadores de Celeiro en marzo y septiembre de cada año hasta el 2020. Precisamente en la Confraría de Pescadores de Celeiro, en Viveiro, se presentaron ayer ante medio centenar de personas los resultados del proyecto Plan de Promoción e dinamización turística do territorio da Mariña-Ortegal tras ocho reuniones celebradas en Cedeira, Ortigueira, Viveiro y Foz en las que participaron 148 personas.

Fue Iria Caamaño, del equipo de Valora, responsable del proyecto, la encargada de presentar las líneas maestras a las que han de atenerse los interesados en dinamizar el turismo en A Mariña y Ortegal para que sus proyectos sean subvencionados «hasta el cien por cien» con los 1,29 millones de euros que prevé redistribuir hasta el 2020. «Prorrogables hasta el 2023», según explicó el presidente del GALP, José Basilio Otero.