El GALP impulsará proyectos que atraigan cruceros a la costa mariñana

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ofrece 1,29 millones para financiar hasta 2020 iniciativas de turismo náutico

17 nov 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

Atraer cruceros a la costa mariñana, explotar la ruta del mar del Camino de Santiago, fomentar el turismo náutico deportivo o crear un bus del mar que complemente los escasos servicios de transporte público en la comarca. Son algunas de las iniciativas que el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de A Mariña-Ortegal está dispuesto a financiar hasta el 2020, con 1,29 millones de fondos públicos que aporta el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Para presentar los diversos proyectos al GALP hay que cubrir un formulario que pueden encontrar en el portal web de Acción Pesqueira de A Mariña-Ortegal o en su sede, en la Confraría de Pescadores de Celeiro en marzo y septiembre de cada año hasta el 2020. Precisamente en la Confraría de Pescadores de Celeiro, en Viveiro, se presentaron ayer ante medio centenar de personas los resultados del proyecto Plan de Promoción e dinamización turística do territorio da Mariña-Ortegal tras ocho reuniones celebradas en Cedeira, Ortigueira, Viveiro y Foz en las que participaron 148 personas.

Fue Iria Caamaño, del equipo de Valora, responsable del proyecto, la encargada de presentar las líneas maestras a las que han de atenerse los interesados en dinamizar el turismo en A Mariña y Ortegal para que sus proyectos sean subvencionados «hasta el cien por cien» con los 1,29 millones de euros que prevé redistribuir hasta el 2020. «Prorrogables hasta el 2023», según explicó el presidente del GALP, José Basilio Otero.

Los objetivos serán provocar un desarrollo sostenible basado en el turismo marinero y crear una red de agentes del sector turístico pesquero.

Para ello, intentarán combatir el que consideran el mayor problema a la hora de promocionar la zona: «El exceso de individualismo». Los principios básicos de actuación se ceñirán al territorio, el producto, su calidad y a la promoción.

Desde el GALP consideran imprescindible la unión entre Concellos, mejorar en la promoción y profesionalizar el sector. Según explican, la población ya está mentalizada del «fantástico potencial» de este territorio. «Ahora falta que seamos capaces de hacerlo llegar al extranjero», explican.

En 2020, dicen, tocará valorar la ejecución y los resultados del proyecto.

Planifican también crear una red de agentes del sector pesquero para desarrollar nuevas iniciativas

La especialista en turismo Iria Caamaño explicó también los requisitos para acceder a estas ayudas del GALP. Podrán ser solicitadas por proyectos no productivos (prima el interés público al económico) y colaborativos siempre que las entidades sean de A Mariña u Ortegal y desarrollen una actividad legal acorde a la estrategia de desarrollo participativo del GALP.

El individualismo, dicen, es uno de los grandes problemas de la zona, por eso quieren crear una red de agentes del sector pesquero que se encargue de llevar adelante estas nuevas iniciativas. Deben trabajar mano a mano para mejorar la información turística online («Es necesario un portal web en el que los turistas encuentren toda la información que necesitan», dijo Caamaño) y offline, el material promocional y los lugares donde encontrarlo (además de en oficinas turísticas, las guías deben estar también en bares, museos...), la promoción (con asistencia a ferias turísticas) y la divulgación de los muchos recursos turísticos y marineros.

Por eso, instan a una mayor profesionalización del sector turístico pesquero y a que en la gastronomía se apueste por el producto local, salido, por ejemplo, de fábricas de Salazón actualmente en situación crítica.

«Los ciudadanos valoran mucho más esta zona que hace años. Ahora saben que tienen un producto envidiable y muy apetecible. Lo que hace falta ahora es ser capaz de venderlo. Posicionarse en el extranjero y que esta zona y sus recursos sea conocida», terminó Caamaño.