Alfoz explora su potencial turístico

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

Folletos nuevos, una App para smartphones y contactos con agencias de viajes

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Alfoz pisa el acelerador para buscar en el sector turístico nuevas posibilidades de riqueza y desarrollo. Consideran que tienen recursos sobrados, algunos tan singulares como la torre de Pardo de Cela, el único castillo medieval de la comarca, para atraer hasta este municipio del interior parte de ese flujo de visitantes que recibe A Mariña.

Así lo manifiesta el concejal de Turismo alfocense, Xabier Pardiñas, que la semana pasada se ha reunido con Carmen Rosas, de Finca Galea, y Alberto Geada, el zoqueiro con el cual tiene un convenio de colaboración el Concello, para abordar iniciativas.

En diciembre prevén realizar una jornada, a la que invitarán a las empresas de Alfoz vinculadas a la hostelería (entre ellas Galea y Casa Franco), al turismo , así como a agencias de viaje, para mostrar el trabajo realizado, los recursos del municipio y la posibilidad de brindar paquetes turísticos. Allí presentarán la App ‘Caminos Alfoz’ que han estrenado este mes y que permitirá a cualquier visitante informarse de los lugares de interés y servicios disponibles a través de cualquier Smartphon. Esta App tiene una versión web que se puede consultar desde ayer en la página del Concello de Alfoz.

Explicó Pardiñas que el contenido está centrado en los dos Bienes de Interés Cultural (el castillo de Castro de Ouro y A Frouseira) y se irá actualizando con rutas que están diseñando para el próximo año.

La aplicación se realizó gracias a un acuerdo suscrito con Turismo de Galicia y Feader, que incluyó señalización física en paneles colocados en los accesos al valle, en las carreteras LU-160 (Mondoñedo), LU-152 (Ferreira-Foz) y LU-162 (Foz-Cangas), así como en los núcleos de A Seara y O Castro. El convenio sirvió también para realizar obras complementarias para colocar cubrecontenedores de madera en la zona de O Castro eliminar elementos disonantes.

Este año el número de visitantes en Alfoz ha ido en ascenso, contabilizándose cinco mil desde marzo; la mayoría procedentes de Galicia y Madrid, pero también de otros países, incluso Estados Unidos, desde donde este mismo verano viajó un norteamericano para conocer el Museo das Zocas.

Potenciar la oficina de turismo ha sido un objetivo del gobierno local. Ahora, tras acabar el verano, según explica Pardiñas, seguirá abierta en fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas, y durante todos los días en la temporada de Navidades.

La iniciativa particular suma sinergias poniendo en marcha una Ruta de los Museos de Alfoz que llevará al visitante de la mano del Príncipe Zoqueiro y de la Musa Galea del Agua. Alberto Geada, prestigioso zoqueiro que gestiona el museo de calzado tradicional de la torre Pardo de Cela, junto con Carmen Rosas, de Finca Galea, van de la mano para ofertar este paquete de visitas a los colegios. Van a imprimir dos mil folletos para informarles de esta singular ruta. Geada explicaba que han elegido las figuras del príncipe y de la musa porque «daralles xogo ós profesores». Para informarse y reservar: el 982 571 236 o en www.fincagaleaturismorural.es.

Aparte, están diseñando paquetes turísticos dirigidos al Imserso y a turistas en general con los que pretenden atraer visitantes que pasen todo un día en Alfoz. Llegarían a la torre, donde permanecerían unos 40 minutos y donde, aparte de recibir información del conjunto, subirán a lo alto del edificio, contemplarán la exposición de zuecas, con explicación sobre las piezas, asistirían a la exhibición del zoqueiro y continuarían hacia Finca Galea, un paraje natural galardonado en Europa, con 39 recursos a visitar, desde el batán, al molino, los pasos, el lago, los árboles, etcétera. Luego el visitante tiene la opción de comer en la carpa de Galea o en alguno de los negocios de hostelería del contorno.