A subasta la extracción de los restos del histórico «Casson»

E. MOUZO VIVEIRO / A CORUÑA / LA V0Z

A MARIÑA

Cuando los bidones del  Cason  acabaron en A Mariña, la factoría aluminera estuvo a punto de parar y hubo manifestaciones, como esta, en Viveiro.
Cuando los bidones del Cason acabaron en A Mariña, la factoría aluminera estuvo a punto de parar y hubo manifestaciones, como esta, en Viveiro. No disponible

El traslado de los bidones del mercante a San Cibrao estuvo a punto de paralizar la planta

08 nov 2016 . Actualizado a las 14:26 h.

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico también publicó ayer en el BOE una resolución por la que se anuncia la subasta pública para la extracción de los restos del mercante Cason. El de bandera panameña encalló el 5 de diciembre de 1987 en las inmediaciones de la playa del Rostro, en la costa de Fisterra. El barco transportaba carga general, entre ella varias toneladas de productos químicos inflamables. Estos materiales entraron en contacto con el agua del mar y explotaron y produjeron una gran nube. Esta situación causó un éxodo masivo de la casi totalidad de los pueblos de la Costa da Morte.

El buque fue adquirido para su achatarramiento por la firma Recuperaciones, Desguaces y Salvamentos.

El traslado de los bidones del mercante a Alcoa, tras una larga peripecia por toda Galicia, a punto estuvo de paralizar la fábrica y de cambiar la historia de A Mariña. El largo conflicto que provocó el traslado de aquellos bidones acabó con todo el comité de empresa entonces despedido.

Es uno de los episodios más tristes de la reciente historia mariñana y, sin duda, forma parte ya de la historia sindical en Gallicia. Uno de los casos más debatidos y recordados que llegó a Estrasburgo.

El Arsenal también saca de nuevo a concurso y a subasta la extracción de los restos del «Mar Egeo», otra tragedia en el mar de Galicia, en A Coruña concretamente.