A principios del 2017 los mariñanos podrán recibir radioterapia en Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Dejarán de viajar a A Coruña cuando funcione el segundo acelerador lineal del HULA

07 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el plazo de un mes estará montado e instalado el segundo acelerador lineal de electrones del Servicio de Radioterapia del HULA, que estrenaron el pasado 28 de marzo cinco pacientes oncológicos. La Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte, que informó que el aparato está en el HULA desde el pasado fin de semana, todavía no facilitó la fecha en la que serán citados los primeros pacientes. Calcula que a principios de año podrá estar ya operativo.

Si se cumple ese pronóstico, a partir del 2017 el HULA atenderá a los pacientes de las tres áreas sanitarias de la provincia. Desde abril trataba ya, de forma progresiva, a los de la zona centro y a los de la sur. Los de A Mariña continuarán acudiendo a A Coruña hasta principios de año.

A partir del próximo mes está previsto que los técnicos especialistas en Radiofísica del HULA empiecen a calibrar y a preparar el equipo para poder aplicar los primeros tratamientos.

Con la puesta en marcha de los dos aceleradores lineales y salvo algunos casos especiales, los 800 pacientes de Lugo que anualmente se veían obligados a desplazarse a Labaca para recibir tratamientos de radioterapia, ya podrán hacerlo sin necesidad de recorrer los más de 200 kilómetros -ida y vuelta- entre la capital y la ciudad herculina. En el caso de enfermos de otras zonas de la provincia la distancia era muy superior, lo que hizo que se acuñaran como «ruta del cáncer» los traslados en ambulancia a Labaca.

Autorización del CSN

La gerencia informó que el HULA recibió la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que le permitió a la empresa suministradora cumplir con los plazos acordados en su momento para entregar el acelerador. El aparato, según la misma fuente, fue fabricado específicamente para el servicio lucense. Cuenta con financiación de la fundación Amancio Ortega.

El segundo aparato, que están ensamblando técnicos de la empresa Varian, adjudicataria de la compra de alta tecnología sanitaria para los hospitales gallegos, lo colocaron en el búnker habilitado para esta maquinaria. El HULA tuvo que adaptar este espacio a las exigencias del CSN, para obtener los certificados.

Los técnicos aprovecharon el sábado y el domingo de la semana pasada para introducir el acelerador en el búnker, con el fin de que esta tarea no causara interrupciones en el funcionamiento del servicio de Radioterapia y en las citas concertadas para la semana.

Según la Xerencia de Xestión Integrada, el acelerador «incorpora técnicas de tratamento máis eficaces e seguras para os pacientes». «Posee -añade- unha alta precisión e exactitude para administrar doses de radiación de forma totalmente segura e protexendo ao máximo os tecidos sans, coa fin de asegurar a calidade e a seguridade de todos os tratamentos de radioterapia».

Aplicará los tratamientos de ocho de la mañana a seis de la tarde

A partir de principios de año el HULA atenderá a los pacientes oncológicos de las tres áreas sanitarias, en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, según informó la EOXI. En el pasada mes de agosto se sumó al acelerador lineal Medicina Nuclear, que también supone evitar desplazamientos a los pacientes con tumores y otras patologías, salvo las tiroideas que requieren ingreso, que seguirán tratando en A Coruña.

El servicio, ubicado en una superficie de 1.700 metros cuadrados, cuenta con una plantilla de tres médicos especialistas en Radioterapia y en Radiofísca, con diplomados en Enfermería, técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y técnicos superiores en radioterapia, además de personal de otras categorías complementarias, como celadores y enfermeros. Además de los dos búnkeres -uno con una gran foto de la Ribeira Sacra y, el que están montado, de la playa de As Catedrais- dispone de consultas, sala de TAC para uso exclusivo del servicio, sala de citación y de esperas para los tratamientos.