¿Influye la luna en los nacimientos?

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Alumnos del IES de Ribadeo participan en Galiciencia, en Ourense, y desmontan esa hipótesis

07 nov 2016 . Actualizado a las 20:25 h.

Para los románticos quizás sea una decepción, pero la evidencia empírica desmonta el mito: la Luna no influye en los nacimientos. Al menos en Ribadeo y sus aledaños. Es la conclusión del trabajo realizado por alumnos de segundo de ESO del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo Fierros, bajo la coordinación del profesor Antonio Gregorio Montes, que ha sido seleccionado para exponerse y competir en la feria Galiciencia, en el Parque Tecnológico de Galicia ubicado en el polígono de San Cibrao, en Ourense. El proyecto ribadense forma parte del elenco de 75 propuestas de estudiantes de Secundaria y 25 de Primaria, de centros de Galicia, Asturias, Euskadi y Cataluña, que se mostrarán en Galiciencia los días 16, 17 y 18 de noviembre. Presentándolo estarán dos alumnos: Lucía Barcia García y Lucía Conde Fariñas.

El trabajo consistió en analizar hasta qué punto se cumple la creencia popular de que la época del año y la fase de la luna influyen en los nacimientos. Y, por extensión, si también tiene un efecto en los resultados académicos. Para ello tomaron como referencia las fechas de nacimiento de alumnos del centro y conocidos, comprobaron en qué fase estaba la Luna cuando se produjeron, y en el caso de los estudiantes cruzaron también los datos con las notas obtenidas en el instituto. «O que se atopa é que non aparece algo realmente significativo de que haxa unha influencia lunar nas notas nin no número de nacementos. Como se ve moito a lúa chea durante certo tempo, pois parece que ten unha influencia nos nacementos, pero non a hai».

«Astronomía, nacemento, rendemento», será el nuevo trabajo con el que el IES de Ribadeo estará representado en Galiciencia, algo que no constituye ya una novedad: «Da provincia de Lugo somos o centro educativo máis antigo dos que participan», apuntó Gregorio. Lo habitual es que los trabajos que llegan a esta feria sean los que previamente se muestran en la Feira da Ciencia del IES ribadense, pero en este caso no fue así. Surgió a raíz de desarrollar una propuesta de investigación que figura en la unidad didáctica de los alumnos.

Los otros proyectos lucenses presentes en Galiciencia serán: «Aplicacións móbiles de tradución, turismo e xeolocalización», del Centro Educativo Galén; «Presenza de armiño e donicela no Courel», del CPI Poeta Uxío Novoneyra, de Folgoso do Courel; «Prender a luz», del lES Xoán Montes; «Motores Stirling versus paneis solares», del Seminario de Lugo, y también habrá un proyecto de un centro de Primaria: «¿Son importantes os organismos do solo para o crecemento das plantas?», de alumnos del CPI Poeta Uxío Novoneyra, de Seoane do Courel.

Con el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo este año participarán en Galiciencia otros 34 centros educativos de Galicia, Cataluña, Euskadi y Asturias. Galiciencia se presenta como la mayor feria científica de Galicia. Patrocinada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía, «a estrela da feira é a exposición de proxectos de investigación e innovación presentada por equipos de estudantes de todas as idades, acompañados polos seus profesores/as», explican desde la organización. En torno a esta exposición se organiza un amplio programa paralelo de actividades, este año con las matemáticas como eje.