La cerveza mariñana ya se bebe en las Rías Baixas y en Los Oscos

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Los focenses Marcos Martínez y Mariela Iriarte lanzan su nueva creación, «A loira»

12 sep 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

A Mariña no es ajena al bum de la elaboración de cerveza artesanal. La comarca tiene desde comienzos de año su propia cerveza, bautizada con el nombre de Augas Santas y fabricada con agua de un manantial de Barreiros. Su receta es 100 % mariñana. Su impulsor fue el hostelero focense Marcos Martínez Rodríguez, quien en primavera ya había elaborado 3.000 litros.

Con la cerveza tostada de Augas Santas, Martínez se estrenó en el mercado. Pero en los últimos meses ha querido dar otro paso adelante y ha lanzado otro tipo de cerveza. Es rubia y se llama A loira. «Sacámola ao mercado hai mes e pico aproximadamente», reconoce el hostelero que, aunque confiesa que todavía es pronto para hacer balance, cree que «de momento vai ben».

El hostelero, que regenta el bar A Ribeira con Mariela Iriarte, tiene a disposició de su clientela, en botella o caña, las cervezas de su cosecha, aunque también las distribuye a otros locales hosteleros repartidos por A Mariña. Pero, si las gestiones prosperan, la expansión del negocio podría sobrepasar las fronteras de la comarca. En los últimos días el hostelero ha probado suerte fuera la provincia y ha enviado pedidos de cerveza tostada de Augas Santas a negocios de hostelería de las Rías Baixas y de cerveza rubia a Santa Eulalia de Oscos, en el Occidente astur. «Estamos empezando e haberá que valorar como van as cousas antes de decidirse a montar a nosa fábrica propia. Imos abrindo mercado pouco a pouco. Iso é o primeiro».

La fabricación se realiza en Lugo, en una planta de O Ceao. «Sempre temos presente a idea de montar a fábrica, pero o primeiro é ir consolidando mercado», reitera el hostelero.

Con la bandera de A Mariña por delante, ni Marcos Martínez ni Mariela Iriarte pierden ocasión de rendirle pequeños homenajes a la comarca. Con su primera cerveza quisieron recordar la antigua denominación de la emblemática playa de As Catedrais y el bello paraje interior de Barreiros. Ahora, con A loira, el tributo es a las gentes del mar, identificándose claramente con la figura de A Xica, una estatua levantada por el Concello de Foz en el Paseo da Ribeira en recuerdo de esa pescantina y de otras muchas, una figura esencial e irrepetible en la historia local.

Pero no será esta la última aventura empresarial de los hosteleros. En colaboración con A Cova da Terra ultiman un proyecto para lanzar al mercado una cerveza negra. La podremos catar en diciembre, no antes, y no habrá muchas ocasiones para hacerlo porque, a diferencia del resto, será unha cerveza de temporada: «Será só de inverno. É unha cervexa con moito corpo e non está pensada para o verán».