«Con Manolo en el equipo, ahora tendríamos diez puntos más»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El técnico de la Sociedad Deportiva Burela asume que está ante su reto más exigente con una plantila necesitada de fichajes

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El preparador de la Sociedad Deportiva Burela lo tiene muy claro. Si no llegan refuerzos, evitar el descenso en Primera Autonómica se convertirá en un suplicio.

-Habiendo sumado solo una victoria en nueve jornadas, cuesta creer que los ánimos sigan intactos.

-Por mi parte los ánimos están completamente intactos. Y te explicó por qué. Las derrotas que sufrimos en pretemporada ante equipos de inferior categoría, como el Lourenzá o el Mondoñedo, despertaron mi lado más pesimista. Llegué a pensar: ‘José Manuel, lo que te espera’, pero el equipo me ha demostrado que tiene capacidad de sufrimiento y quiere mejorar. Salvo en la primera mitad contra la Residencia, en los otros partidos estuvimos muy a la altura y en muchos de ellos merecimos más. Esto me obliga a ser optimista.

-¿Entonces el Burela no ocupa la posición que se merece?

-La liga pone a cada uno en su sitio y si nosotros estamos ahí abajo es porque algo falla, pero tengo la certeza de que el Burela ha hecho méritos para sumar más puntos de los que tiene. En el campo del Bóveda, por ejemplo, el resultado normal sería un 0-3 o un 0-4 y acabó siendo un 0-0.

-¿De qué partido salió con mejores sensaciones?

-Ese partido en Bóveda del que hablaba antes fue el que más me gustó porque no nos crearon ni una sola ocasión y nosotros tuvimos cuatro oportunidades de uno contra uno con el portero. También salí con buenas sensaciones del derbi con el Foz, ya que se trata de un rival de los que estarán en la zona alta y ese día apenas consiguió rematar contra nuestra portería. Fue un partido muy serio por nuestra parte.

-¿Está viviendo sus peores momentos como entrenador?

-A nivel de resultados sí. Ni siquiera en mi carrera como futbolista me había visto en una situación tan delicada. Pero una de mis virtudes como técnico, y también como persona, es la perseverancia. Soy un luchador nato y trabajaré con todas mis fuerzas para que el Burela cumpla sus objetivos. Por los chavales y, por supuesto, por la junta directiva que desde el primer día está haciendo un trabajo formidable e hizo un esfuerzo enorme para armar una plantilla de garantías. En pretemporada hablamos con 60 jugadores y tan solo pudimos fichar 12 o 13, la mayoría optó por ir a otros equipos por razones económicas o deportivas.

-Al margen de la inmadurez, ¿qué otros problemas impiden el despegue del Burela?

-Unos cuantos. El principal, la marcha de Manolo. Con él en el equipo el Burela tendría a estas alturas 10 puntos más y estaría en los puestos de cabeza. Suena fuerte, lo sé, y seguro que muchos aficionados se asombrarán, pero es lo que pienso. En todos los partidos, excepto en el de la Residencia, hemos generado más ocasiones que el rival.

-¿Buscan fichajes?

-Por supuesto.

-¿Qué necesitan?

-No tenemos un mediocentro puro. Christian no pudo jugar más que dos partidos y tenemos que echar mano de Ánxel, que es un mediapunta que lo está dando todo igual que otros veteranos como Marcos o Julio Cayón. Necesitaríamos también un central y un delantero. Y no pido un delantero de 20 goles, me conformaría con que marcara la mitad.