El Samaín «resucitó» en modo festivo

El desfile de O Vicedo se celebró anoche conservando su veteranía en la comarca dentro de la popular fiesta


Estos días es más fácil que el resto del año cruzarse en la calle con zombis, brujas, novias-cadáver, vampiros, algún que otro fan del clásico Thriller de Michael Jackson, «niñas del exorcista» como salidas de la gran pantalla, fantasmas en los que el reciclaje de la vieja sábana blanca se convierte en un recurso al alcance de todos... Es la gran fiesta del terror que conquista desde pequeños hasta mayores y que tiene su particular eco en A Mariña. Las citas de Samaín ya comenzaron la semana pasada, ampliándose el sábado y el domingo y prolongándose ayer, jornada en la que para muchos fue un día sin cole. En O Vicedo iban a celebrar a la hora del cierre de esta edición su clásico y veterano desfile, que tuvo su germen en un taller de calabazas allá por el año 2003. Siguen celebrándolo gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y el Apa y sobre todo los vecinos.

Pero ayer hubo más citas «de miedo» aparte de la vicedense. Así, en Viveiro, al caer la noche y al filo de la madrugada un grupo de «brujas» se reunía para su particular aquelarre, llamando la atención con su caracterización. Estaba previsto que más de 30 tomaran el casco histórico viveirense, ayudando a crear ambiente tanto la música como la coreografía y el vestuario. La fiesta acabaría en la Praciña da Herba con una queimada.

En otros rincones la variante de Halloween cobró forma, como el caso de una fiesta infantil de tarde ayer en Covas (Viveiro) organizada por el colectivo Beiras.

La hostelería mariñana también celebró el Samaín con menús «terroríficos» dándoles sugerentes nombres y con alguna que otra cita animando el tapeo, como el caso de la Ruta de Tapas de Ferreira. Aunque de toda la vida por estas fechas en los escaparates ya abundaban los llamados huesos de santo. Sea como sea, el Samaín se vive en clave festiva y también gastronómica, es decir, doble.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Samaín «resucitó» en modo festivo