19.000 euros pagarán al trimestre los focenses por la reforma de la avenida Álvaro Cunqueiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

PP, FPF y BNG, a favor de que el Concello pida un préstamo de 600.000 euros a abonar en diez años

29 oct 2016 . Actualizado a las 16:10 h.

El pleno dio el visto bueno a los pliegos de contratación para solicitar una operación de crédito por 600.000 euros a las entidades bancarias locales y poder aportar la parte que le corresponde para financiar la obra de remodelación integral de la avenida Álvaro Cunqueiro.

La Diputación, en base al convenio bianual, aportará los 700.000 restantes para acometer los trabajos que podrían iniciarse en el primer trimestre del 2017. Son los cálculos que maneja el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien avanzó que será un préstamo a pagar en diez años (dos de amortización y dos de carencia) y con gastos complementarios de 35.423,97 euros. «Unha vez contratada a póliza poderiamos convocar a mesa de contratación e sacar a licitación», precisó el regidor en el pleno, y apuntó que por esta operación el Concello deberá satisfacer el pago de unos 19.000 euros al trimestre.

A favor de esta operación votaron PP, FPF y BNG, con la abstención del PSOE. El portavoz de FPF, Luis Alfonso Sixto recordó las propuestas de cambio incluidas en el proyecto formuladas por su grupo, y nuevamente volvió a solicitar al regidor que realice una exposición pública, tanto de este proyecto como del también diseñado para reformar por completo la Avenida da Mariña. Considera que las obras son de calado y afectarán a muchos vecinos y negocios.

Convenio de la residencia

La corporación respaldó al completo el convenio de colaboración para encomendar la gestión para la prestación del servicio de atención temprana en el centro de Burela.

Con los votos del PP, la abstención de BNG y FPF y los contrarios de los socialistas prosperó el convenio de colaboración entre el Consorcio de Benestar y el Concello para gestionar la residencia y el centro de día. José María Linares (PSOE) se mostró muy crítico y exigió un concurso público en el que tanto Mensajeros de la Paz como otras empresas puedan concurrir en las mismas condiciones.

El BNG se abstuvo alegando, entre otros motivos, no haber tenido tiempo de revisar los informes de intervención entregados el jueves (día del pleno) y el portavoz de FPF manifestó su oposición a una cesión directa a una empresa, si bien puntualizó: «Pero ese non é o tema de hoxe».

El regidor dijo que lo tendría muy fácil cediendo la gestión al consorcio, pero eso no garantizaría plaza en la residencia focense a los más de 30 residentes que ocupan el asilo. Recordó a la oposición que en el asilo trabajan quince personas con Mensajeros.

A propuesta de Foz Plataforma de Futuro, el pleno aprobó por unanimidad solicitar un Centro de Información á Muller e instar a Fomento a señalizar el inicio y el final del concello. También hubo respaldo a la petición del BNG de contemplar ayudas municipales para adquirir libros y material escolar y a la del PSOE de arreglar la vía de servicio de la variante, entre otras.

Modernizar la avenida de Álvaro Cunqueiro y la de A Mariña supone en ambos casos obras de calado, muy importantes, que afectarán a vecinos y a muchos negocios