El Resu, al fin reconocido como el mejor festival de música de España

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También optaba a mejor zona de acampada y mejor campaña de comunicación

28 oct 2016 . Actualizado a las 08:12 h.

Nadie se imaginaba hace 11 años que de detrás de la piscina de Viveiro, en el espacio un tanto descuidado de campo en Lavandeiras, iba a emerger el que hoy es considerado el mejor festival de gran formato de España. El Resurrection Fest. Donde en la mayor parte del año crece la hierba, también las malas hierbas, un poco a su antojo, durante diez días resuenan los sones de las mejores bandas de hardcore y metal del mundo. A mar abierto.

Seamos sinceros, hace 11 años muy pocos apostaban por este festival; al menos que fuera a alcanzar la dimensión que hoy -solo 11 años después- tiene: el mejor festival de España y una referencia entre los festivales de hardcore del mundo. Hay que recordar que quien confió en este festival, aun recibiendo algunas críticas de descreídos, fue el entonces alcalde de Viveiro, ya fallecido, Melchor Roel. Parece de justicia recordarle ahora con motivo de este reconocimiento al festival y a la organización, los hermanos Iván y David Méndez.

La llegada a Viveiro en los primeros años de rockeros un tanto estrafalarios, a los que no estábamos del todo acostumbrados la mayoría, supuso un acontecimiento. Recordarán las unidades de antidisturbios ocupando Viveiro en las primeras ediciones por temor a incidentes. Con el paso de los años el Resurrection Fest se fue consolidando; no hizo falta que transcurrieran demasiadas ediciones, el festival fue creciendo y consolidándose rápidamente. Las mejores bandas de hardcore del mundo actúan cada verano en Viveiro, llegan miles y miles de fans de distintos continentes a la cita del Resu con las mismas pintas estrafalarias pero ya no nos resultan extraños; al contrario, suponen un empujón para nuestra economía, tan resentida en este tiempo. Además, nos sorprendimos con el nivel -también económico- de la mayor parte de los fans del core y del metal.

Viveiro de la Semana Santa al Resurrection Fest

El mayor asombro lo supone para mí, y ya lo he comentado más de una vez, la transformación que experimenta Viveiro de la Semana Santa al Resurrection Fest, no menos internacional, en apenas unos meses. Increíble. El Resu hoy en día identifica a Viveiro, como la Semana Santa, dos citas de enorme relieve y que alzan a Viveiro como referente. (Jamás sospeché que se podrían enlazar Semana Santa y Resurrection Fest y ya ven). 

El premio al mejor festival de gran formato de España es más que merecido, lo pudo haber recibido -de hecho- antes; dos, tres o cuatro años antes, perfectamente, cuando quedó finalista. El Resu se quedó a las puertas de otros dos reconocimientos, ya que fue finalista en la categoría de mejor zona de acampada y de mejor campaña de comunicación. Los Premios Fest los otorgan los productores musicales de España, la industria musical. Enhorabuena, también desde La Voz, a la organización de este extraordinario festival. 

«Estamos muy contentos, es un empuje para el festival y para  los patrocinadores»

Los hermanos Iván y David Méndez son los promotores desde un primer momento de este festival hoy reconocido, el Resurrection Fest. Iván Méndez no ocultaba su satisfacción: «Estamos muy contentos, al fin lo hemos ganado. Es el premio de mayor reconocimiento, al mejor festival de gran formato de España. Los Premios Fest los concede además la industria musical, los productores musicales, por eso nuestra satisfacción es grande. Hay que tener en cuenta que competíamos con festivales como el de Benicassim y otros grandes certámenes que se organizan en toda España y además en las principales capitales». 

El festival de hardcore de Viveiro es ya una referencia para todos los fans, aún así Iván Méndez reconoce que «el premio siempre es un empuje para el festival, no porque no sea ya conocido, sinó porque puede animar a posibles patrocinadores a participar aún en el Resurrection Fest para seguir creciendo cada año, para hacerlo todavía más grande».

«Ya habíamos sido finalistas en ediciones anteriores y esta vez, al fin, lo hemos conseguido. Además hemos quedado finalistas en otras dos categorías, lo que refuerza aún más nuestro ánimo y la organización: en concreto, quedamos finalistas en la categoría de mejor zona de acampada, que intentamos cuidar mucho y mejorar cada año, y en la categoría de mejor campaña de comunicación», nos explica Iván Méndez.

Tal es la dimensión que ha alcanzado el Resurrection Fest en Viveiro que ya se han vendido para la edición del 2017 más de cinco mil entradas sin haber sido anunciado siquiera el programa para el próximo verano: «Es que son 12 años -apunta Iván Méndez-, y en cada edición hemos ido mejorando; llega un punto en que la gente confía en nosotros y sabe que no les vamos a defraudar porque nunca lo hemos hecho; al contrario, hemos intentado superarnos en cada edición, con nuevas bandas, con las mejores del mundo». 

No no adelanta nada, pero ya han avanzado que el próximo verano en el Resu participarán 100 bandas en cuatro escenarios, uno nuevo, el Desert Stage, y a lo largo del mes de noviembre comenzarán a anunciar las bandas que conformarán el cartel. Después de Motörhead, Volbeat o los Iron Maiden el pasado año, el resto es grande, muy grande.